viernes, abril 26, 2024
DESTACADOINTERNACIONAL

Curazao entabla conversaciones con consorcio estadounidense-brasileño para operar refinería de petróleo de la isla

El contrato de arrendamiento de la Refinería de Curazao que poseía PDVSA expiró a fines de 2019

Curazao comenzará negociaciones con un consorcio de siete empresas para hacerse cargo de la gestión de la terminal de almacenamiento y refinería de petróleo de la isla caribeña, dijo el domingo la estatal Refineria di Kòrsou (RdK).

La refinería Isla de Curazao, de 330.000 barriles por día, estuvo inactiva en 2018 en medio de una disputa de pago entre el entonces operador Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la petrolera estadounidense ConocoPhillips (COP.N) .

Lea también:
INTT implementará sistema automatizado de multas

El contrato de arrendamiento de PDVSA expiró a fines de 2019 y los intentos del gobierno de la isla han continuado después de que varias empresas se retiraron.

Caribbean Petroleum Refinery

RdK dijo que Caribbean Petroleum Refinery, que identificó como un grupo de seis empresas estadounidenses y una brasileña, fue seleccionada entre tres finalistas para administrar y operar las instalaciones.

“A más tardar el 1 de septiembre de 2022 se debe llegar a un acuerdo e inmediatamente después comenzar con la puesta en marcha de las operaciones”, dijo RdK en el comunicado del domingo.

Caribbean Petroleum Refinery emplearía a más de 800 personas y convertiría la instalación para que funcione con gas natural, dijo RdK. La terminal de almacenamiento de petróleo en Bullenbaai «se pondrá en funcionamiento de inmediato», agregó.

RdK no identificó a las siete empresas y no respondió de inmediato a una solicitud de los nombres de las siete. El postor «está comprometido a invertir en el desarrollo del deporte y las escuelas en la isla», dijo.

Funcionarios de varias empresas visitaron la refinería Willemstad y la terminal de almacenamiento de petróleo afiliada en Bullenbaai, dijo RdK. Hace un año, la refinería dijo que llegó a un acuerdo con CORC BV para operar la planta y la terminal petrolera, pero el pacto fracasó en términos financieros.

Los acuerdos tentativos con el conglomerado suizo/británico Klesch Group y la petrolera británica SPS Drilling E&P para operar la refinería y arrendar una parte de la terminal de 15 millones de barriles, respectivamente, también terminaron por desacuerdos sobre términos y tarifas.

AGENCIA REUTERS

EL REGIONAL DEL ZULIA

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.