jueves, marzo 28, 2024
CURIOSIDADES

Curiosidades de la saga «Alien»

Alien es una de las películas de mayor relevancia en el género de ciencia ficción de la historia, y ha servido de inspiración para muchas otras que han sido lanzadas después. En 1979, Alien lanzaba al estrellato a Ridley Scott, un excelente director que logró romper todos los tabús del momento y mostrar algo que el público de ese entonces desconocía. Ya han pasado casi 43 años desde su estreno, y por tal motivo veremos algunas curiosidades que seguramente no sabías.

1) Antes de contar con todos los efectos digitales y los «chromas» existentes hoy en día, hace más de 40 años, los directores y productores debían usar la imaginación y creatividad. Los monstruos eran interpretados por personas reales. Alien, de hecho, fue interpretado por un actor nigeriano, BolijiBadejo, que lograba encajar perfectamente en el papel por ser muy delgado y medir 2,20 metros.

2) El presupuesto también era un problema, y para solucionar esto en la mayoría de las escenas gore se utilizaron productos de casquería. Los huevos de Alien, eran en realidad huevos de gallina. De esta forma además de ahorrar en costo, daban una impresión de mayor realismo.

3) La improvisación fue constante durante todo el rodaje. Para que haya una mayor tensión y realismo, Ridley Scott decidió que varias de las escenas se filmaran sin que los actores supieran lo que sucedería, de esta forma sus reacciones eran 100% reales. La escena en la que el Alien sale del pecho no fue comunicada a los actores en un principio, de ahí su reacción tan temerosa. Ni siquiera la actriz, VeronicaCartwright, sabía que le iban a tirar sangre en ese momento.

4) En el guion que se escribió originalmente ninguno de los tripulantes de la nave sobreviviría. La teniente Ripley iba a morir también, y el Alien era el último superviviente. Sin embargo, en una última instancia se descartó ese final por ser demasiado desesperanzador y triste.

5) Ridley Scott llegó a declarar tres películas que lo inspiraron para realizar la película. Fueron «Star Wars y 2001: Odisea en el espacio» por su descripción del espacio exterior, y «La matanza de Texas» por su contenido terrorífico.

6)  La baba del animal fue una idea que surgió por accidente, esto porque había que lubricar el mecanismo hidráulico por el cual la boca se abría y goteaba. A los ‘mecánicos’ de la película les pareció que la imagen, sumada a los flashes de luz blanca y la oscuridad general de esas escenas, hacía al monstruo mucho más terrorífico.

7)  En cuanto a la producción, una de las curiosidades que no es tan popular es que la niebla que los astronautas se encuentran en torno a la nave estrellada proviene de un láser que la banda británica “The Who” estaba utilizando en un evento que se iba a realizar muy próximo a ese set de rodaje de Alien.