CURIOSIDADES

Curiosidades sobre el perrito de las praderas

  • El perrito de las praderas tiene un sistema muy refinado de comunicación, con diferentes vocalizaciones que son capaces de relatar a los de su especie el tipo de animal que se acerca, su tamaño y a qué distancia está de su colonia, vive en túneles que él mismo excava y es capaz de mantenerse largo rato sobre dos patas. ¡Te contamos más curiosidades!

El perrito de las praderas pertenece a un conjunto de especies del género Cynomys, a la tribu Marmotini y a la misma familia de las ardillas llamada Sciuridae. Su peculiar nombre se puso en alusión a sus vocalizaciones que a veces recuerdan a los ladridos de un perro.

Todas las especies de perrito de las praderas que se encuentran en libertad están localizadas en América del Norte y viven en zonas con climas bastante extremos donde las temperaturas altas llegan a los 38º y las más bajas a -37º. Sus hábitats son pastizales, praderas y mesetas donde puedan crear sus madrigueras. ¡Sus túneles pueden tener un tamaño de 5 a 10 metros!

Una de las razones que hace a este animal adorable es su cuerpo. El perrito de las praderas tiene unas patas cortas y un cuerpo regordete de unos 40 centímetros de longitud. Y, además, no suele pesar más de un kilo y medio. Sus ojos y su nariz son pequeños y el pelo lo tiene corto, suave y color tierra, lo que le ayuda a camuflarse más fácilmente. Al igual que en muchas especies animales, en ellos se da dimorfismo sexual, es decir, que las hembras y los machos tienen tamaños diferentes porque su alimentación también es diferente: los machos comen mucho más.

Lea también:
Papiros de Herculano revelan dónde está la tumba de Platón

Los perritos de las praderas son herbívoros por lo tanto su alimentación se basa en hierba fresca, semillas, frutos secos, frutas y demás pequeñas plantas. Si tienes uno de estos animales de mascota te recomendamos darle heno de hierba timotea de calidad. Será beneficioso para tu mascota.

Estos roedores son diurnos y muy sociables, viven en grupos numerosos compuestos de entre 15 a 25 familiares que interactúan entre sí por contacto físico acariciándose el hocico. No obstante, lo más interesante de ellos es su avanzado sistema de comunicación oral para informar a grandes distancias de que un depredador se acerca. Sus diferentes vocalizaciones son capaces de relatar a los de su especie el tipo de animal que se acerca, su tamaño y a qué distancia está de su colonia.

Si aún quieres saber más sigue leyendo porque a continuación te dejamos 15 curiosidades sobre los perritos de las praderas.

El perrito de las praderas vive bajo tierra

Construye túneles

En la naturaleza, el perrito de las praderas vive en túneles de unos 15 metros de largo y 3 metros de profundidad que construye él mismo.

Salida de la madriguera en forma de cráter

En forma de cráter

El túnel suele constar de una o dos cámaras situadas cerca de la entrada que le sirve a este animal para esconderse y descansar y otra más profunda a modo de nido. Suele tener dos salidas a distintos niveles y tiene forma de cráter.

Un perrito de las praderas en el campo

La conclusión del doctor Con Slobodchikoff

Tras 25 años estudiando los sonidos emitidos por estos animales, el Dr. Con Slobodchikoff llegó a la conclusión de que los chirridos que los perritos de las praderas usan como llamada de alerta son realmente paquetes de información similares a las palabras que envían al resto del grupo. Además, los aullidos también aportan información descriptiva y detallada de los posibles depredadores.

Los perritos de las praderas se comunican de forma sofisticada

Comunicación sofisticada

El perrito de las praderas tiene una de las formas vocales de comunicación más sofisticadas del mundo animal.

El perrito de las praderas vive en grupo

Vive en grupo

El perrito de las praderas vive en grupos familiares de unos 14 individuos como máximo en los que hay un macho, 4 ó 5 hembras y el resto son perritos jóvenes de ambos sexos.

El perrito de las praderas se activa de día

Diurno

El perrito de las praderas está activo cuando es de día y duerme de noche dentro del túnel.

Los perritos de las praderas son centinelas

Centinela

Dentro del grupo, hay miembros que ejercen de centinelas para avisar de posibles peligros, básicamente depredadores. Se ponen de pie sobre sus patas traseras y otean el horizonte.

El perrito de las praderas macho es polígamo
El macho es polígamo

El perrito de las praderas macho es polígamo y puede emparejarse hasta con tres hembras.

El perrito de las praderas tiene una camada al año

Bajo potencial reproductor

El perrito de las praderas tiene un bajo potencial reproductor ya que la hembra solo alumbra una única camada al año en la que pueden nacer de 2 a 5 crías. A veces pueden traer al mundo hasta 8 cachorros.

El perrito de las praderas es hervíboro
Hervíboro

El perrito de las praderas come plantas de pequeño tamaño.

El coyote come perritos de las praderas

Enemigos

Los grandes enemigos del perrito de las praderas son el hurón de pies negros, el coyote, la serpiente de cascabel, el tejón y el halcón.

Un perrito de las praderas en el campo

Enemigos humanos

La pérdida de su hábitat por culpa de la urbanización también está afectando considerablemente a las poblaciones de perritos de las praderas.

El perrito de las praderas vive 6 años en libertad

speranza de vida

El perrito de las praderas vive unos 6 años en libertad y de 10 a 12 años en cautividad.

Hay 5 perritos de las praderas diferentes
Cinco especies

Hay cinco tipos diferentes de especies: el de Gunnison, de cola blanca, de cola negra, el perrito de las praderas mexicano y el perrito de las praderas de Utah.

Un perrito de las praderas con palos

¿Dónde están?

Todas las especies de perro de este animal se localizan en América del Norte, distribuidas en territorios de Estados Unidos, Canadá y el norte de México.

 

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.