viernes, abril 26, 2024
CURIOSIDADES

Curiosidades y desventajas de la clonación humana

La clonación humana, sin ninguna duda, es un tema polémico con diversas posturas. Sin embargo, hoy queremos hablar un poco de las desventajas de la clonación humana desde el punto de vista científico, no tanto moral o religioso.
¿Qué es la clonación?

Clonar, básicamente, es utilizar las células de un ser vivo -sea animal, planta o ser humano- para crear otro idéntico. La clonación puede tener muchos beneficios en la vida diaria, pero incluso cuando los métodos se han mejorado muchísimo, se sigue planteando un problema ético y algunas desventajas reales de la clonación.

Desventajas de la clonación

clones

La primer y tal vez mayor desventaja es que la tecnología no está todo lo avanzada que debería como para clonar un ser humano. Por ejemplo, con la oveja Dolly todo parecía ser un éxito, pero murió joven por una enfermedad que no es común en las ovejas de su edad. Además, ella fue un éxito pero antes miles fallaron, muriendo o teniendo horribles deformaciones.

Lea también:
Caballos sueltos de la Guardia Real generan un tumulto en el centro de Londres (VIDEO)

Imaginate la posibilidad de humanos con deformaciones por una mala clonación, niños que mueren por problemas genéticos dados por el hecho de partir de células madre envejecidas. ¿Verdaderamente vale la pena clonar humanos sin tener claro qué puede pasar? Aún si los primeros bebés clonados salgan bien, no sabremos las verdaderas problemáticas hasta, al menos, veinte años después.

Los científicos aún no están seguros de las mutaciones genéticas que pueden ocurrir cuando se clona, por lo que podría pasar cualquier cosa en el momento de clonar un humano.

Por otra parte, se pierde la diversidad genética, importante para que una especie perviva a un virus nuevo si ninguno tiene la inmunidad. La diversidad genética permite que algunos tengan el sistema inmune más fuerte que otros, ser iguales nos hace ser más difícilmente adaptables al ambiente.

clonacion--644x362

Si nos clonaran a nosotros mismos habría muchos con los mismos problemas de salud. Por ejemplo, si tenemos asma y una tendencia genética a tener cáncer, todos nuestros clones tendrán el mismo problema.

Además, la clonación humana conduciría a la endogamia, y esto a la extinción. Se elimina la reproducción natural.

Aunque no es una razón puramente científica, existen muchos problemas sociales relacionados con la identidad del clonado: rechazo social, problemas de identidad, falta de derechos del clon o problemas con la propiedad del mismo.

Sin duda alguna, más allá de las desventajas de la clonación humana científicas, hay muchas otras éticas: ¿Estamos jugando a ser Dios? ¿Traerá problemas a nuestra sociedad y a la manera que tenemos de relacionarnos? ¿Sería posible que fuera utilizada para malos motivos?

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.