viernes, marzo 29, 2024
CURIOSIDADES

¿De qué color es la música? | Descubre lo que dice la ciencia

¿De qué color es la música? ¿La música suena de una coloración específica? ¿Cómo influye el color en su percepción? Estas preguntas han estado rodeadas de una intensa discusión y debate por parte de músicosfilósofos, artistas y científicos durante varios siglos.

El color y la música han estado íntimamente relacionados desde el comienzo de los tiempos, por lo que un examen de la oscura relación entre estos dos conceptos resulta particularmente interesante.

Seguro que te ha pasado lo siguiente: estás escuchando un determinado tipo de música, en ese instante, te encuentras escogiendo ropa de un color y sintiéndote más o menos feliz, relajado o tristeLo anterior sucede porque la música transmite emociones y logra conectar con nuestros sentimientos, despertando un estado de ánimo, un recuerdo o una emoción en específico.

Es realmente fascinante ver cómo nuestro cerebro crea esas conexiones y asociaciones abstractas entre la música y el color. Un grupo de investigadores se han volcado en estudiar esa asociación y en que consiste este fenómeno. Aquí, en Supercurioso, hallaremos todas las respuestas.

¿Cuál es la relación entre la música y el color?

relacion entre la musica y el color

Cuando se trata de la relación entre el color y la música, es importante entender los conceptos básicos. En primer lugar, la música es definida como «el arte de combinar sonidos mediante maneras tanto melódicas como rítmicas», mientras que el color hace referencia a una forma de percepción visual, que se experimenta al combinar luz y pigmento.

En segundo lugar, desde el punto de vista artístico, el color es un medio para describir y transmitir emociones, mientras que la música se ha considerado como una manera de compartir sentimientos tanto conscientes como inconscientes. Así, es posible que exista una conexión profunda entre estos dos conceptos, que puede explicarse desde un punto de vista interdisciplinario.

Estudios sobre el color y la música

Durante los últimos años, se han realizado numerosos estudios sobre el tema. Dichas investigaciones han demostrado que hay una estrecha relación entre la música y el color, debido a que los principios y conceptos subyacentes ambos están basados en los mismos principios básicos.

Por ejemplo, los estudios demuestran que hay una conexión entre la escala musical y el arco iris, o que la música está influenciada por diferentes situaciones cromáticas. Las investigaciones también demuestran que hay una fuerte influencia entre los colores y la música en el terreno de la pintura.

¿Tiene color la música?

tiene color la musica

Para encontrar la respuesta, es importante conocer las diferentes teorías y perspectivas que existen hasta ahora.

1. Teorías cromáticas

Hay varias teorías cromáticas que explican el uso del color en la música. Una de ellas es la teoría del color cromático de Pitágoras, que tuvo su origen en la antigua Grecia. Esta perspectiva póstula que los colores y los sonidos comparten una conexión, puesto que ambos son expresados a través de números.

La anterior teoría también se conoce como «armonía de los colores» porque los dos comparten la misma jerarquía. Otro ejemplo es el modelo cromático heliocéntrico de Goethe, según el cual el color hace referencia a la longitud de onda de la luz y la música es la longitud de onda de los sonidos.

2. Experiencias y percepciones

Además de las teorías científicas, hay una amplia variedad de artistas y músicos que han tratado de explicar la relación entre el color y la música a través de sus experiencias y percepciones.

Por ejemplo, el compositor Richard Wagner relacionó el color con la escala musical y la atmósfera de la música con el color del cieloTambién existen varios artistas que han intentado expresar esta conexión a través de sus obras, como el pintor español Joan Miró, quien dijo: «El mundo se puede ver en una gama infinita de colores».

Aunque algunas de esas explicaciones son sutiles, el trabajo pionero de muchos artistas ha contribuido enormemente a la comprensión de la conexión entre el color y la música.

3. Perspectivas interdisciplinarias

Desde un punto de vista interdisciplinario, hay varias disciplinas que se abocan a explicar la conexión entre color y música. La neurociencia, la psicología y la fisiología han contribuido con ideas e investigaciones significativas, donde destacan el papel de los conceptos como «resonancia» y «actividad ondulatoria bajo-precisión».

Dichas teorías parten de la premisa de que las ondas sonoras tienen un impacto en la percepción del color porque los sonidos y los colores poseen una influencia física en el cerebro humano.

¡Descubre de qué color es la música!

coloracion musica

Un grupo de investigadores ha llevado a cabo en Estados Unidos México una curiosa experiencia cuya finalidad es estudiar cómo funcionan las asociaciones de música y color.

En Estados Unidos, se escogieron unas 30 personas para que escucharan cuatro clips de música y eligieran qué colores encajan mejor con la música.

Con una paleta de 37 colores y ante piezas como el Allegro del Concierto de Branderburgo de Bach, pieza n.º 4, la mayoría de los participantes escogieron colores brillantes y vivos, especialmente amarillos.

Un segundo clip de la misma pieza de Bach, pero con un tiempo más sosegado, les llevó a escoger tonos grises y azules, mientras la pieza C, una canción de rock, quedó plasmada en rojos y negros.

La última pieza, una pieza lenta y a piano, también provocó que los participantes optasen por colores apagados, de nuevo del gris al azul.

Pero, ¿por qué la música y los colores coinciden de esta forma particular?

melodia y colores

Según concluyeron los especialistas, la música y el color tienen cualidades emocionales comunes, con asociaciones emotivas similares. Aunque quizás no sepamos por qué cada persona califica la música y cada color según cinco dimensiones emocionales que van de la alegría hasta la tristeza, en realidad es interesante la relación de ambos.

Los resultados del primer experimento llevado a cabo en Estados Unidos fueron prácticamente idénticos en México, algo que sugiere que este tipo de asociaciones pueden ser universales.

Para estas personas los sonidos tienen colores y brillan como si fuesen fuegos artificiales. Un dato curioso es que el compositor Franz Listz tenía esta capacidad de ver los colores de aquella música que componía.

Por: SuperCurioso