ByteDance, la empresa que trajo TikTok, también quiere su trozo del pastel, aunque resulte algo extraño, y quiere lanzarse al mundo de los chips de inteligencia artificial. Según los rumores, están trabajando codo a codo con TSMC, el gigante taiwanés de los semiconductores, para diseñar sus propios chips de cara a 2026.
¿El motivo? Pura guerra comercial. La situación está bastante tensa entre Estados Unidos y China. Con Washington apretando las tuercas en la exportación de chips avanzados, las empresas chinas están buscando un plan B. ByteDance quiere depender menos de las GPU de Nvidia, que al final no deja de ser caras y difíciles de conseguir debido a las restricciones.
Sin ir más lejos, la compañía ya ha demostrado que sabe jugar en las grandes ligas de la IA. Su chatbot Doubao está dando guerra al Ernie Bot de Baidu, el supuesto «ChatGPT chino». De hecho, Doubao está ganando la carrera en descargas y usuarios activos en iOS.
Pero cuidado porque parece que la estrategia de ByteDance parece seguir el refrán de «no poner todos los huevos en la misma cesta». Por un lado, han pedido miles de chips H20 de Nvidia, diseñados para cumplir con las reglas de EEUU. Por otro, están desarrollando sus propios chips con TSMC. En pocas palabras, tienen plan A, B y hasta C.
Antes se ha mencionado esta compañía y comentar que no están solos en esta carrera. Otras empresas chinas, como Baidu, también están jugando con la idea de los chips propios. En este caso en concreto, si ByteDance tiene éxito, podría cambiar las reglas del juego. No solo para ellos, sino para toda la industria de la IA en China.
En pocas palabras, todo esto podría dar un giro de 180 grados a la situación mundial. Al final, imagina que, de repente, el que siempre ha estado en un segundo plano deja de depender del primero. Las cosas podrían cambiar y mucho.