Declinación solar: Venezuela se prepara para los días más calurosos del año

Durante este periodo, se espera que las temperaturas alcancen sus máximos anuales, especialmente en zonas costeras y llaneras. Meteorólogos advierten que solo la presencia de nubosidad o lluvias podrá atenuar el calor sofocante.

por Noris Hernández

Nacional.- El calor se intensifica en Venezuela y no es casualidad. Según expertos meteorológicos, el país está entrando en una fase estacional marcada por la declinación solar, un fenómeno astronómico que traerá consigo los días más calurosos del segundo semestre del año.

La declinación solar es el ángulo entre los rayos del Sol y el plano del ecuador terrestre. A medida que la Tierra se traslada alrededor del Sol, este ángulo varía, provocando que los rayos solares incidan de forma más directa en distintas regiones del planeta. En el caso de Venezuela, esta incidencia perpendicular comienza a sentirse en el Caribe venezolano y se intensificará en las próximas semanas.

Fechas clave: del norte al sur

El meteorólogo Luis Vargas explicó a través de un mensaje divulgado a través de su cuenta de X (Twitter), que el fenómeno natural alcanzará su punto más septentrional continental en Venezuela el próximo 20 de agosto, específicamente en Cabo San Román, en la Península de Paraguaná. A partir de esa fecha, el Sol continuará su trayectoria aparente hacia el sur, llegando al extremo más austral del país el 21 de septiembre.

Durante este periodo, se espera que las temperaturas alcancen sus máximos anuales, especialmente en zonas costeras y llaneras. Vargas advierte que solo la presencia de nubosidad o lluvias podrá atenuar el calor sofocante.

Sin alarmismos: es un fenómeno natural

El especialista insiste en que este comportamiento es completamente natural y ocurre cada año. “Es importante no caer en alarmismos ni hablar de olas de calor, el fenómeno del ‘barrido’, o suponer que la Tierra está más cerca del Sol”, señaló Vargas. La causa real es el movimiento de traslación de la Tierra y la inclinación de su eje.

 Recomendaciones para la población

Ante el aumento de las temperaturas, se recomienda:

  • Mantenerse hidratado constantemente.
  • Evitar la exposición directa al sol entre las 11 a.m. y las 3 p.m.
  • Usar ropa ligera y protector solar.
  • Prestar atención especial a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

Aunque la declinación solar es parte del ciclo natural del planeta, sus efectos pueden sentirse con mayor intensidad en un contexto de cambio climático global. Por ello, estar informado y tomar precauciones es clave para enfrentar los días más calurosos del año sin poner en riesgo la salud.

Vargas hizo un llamado a las personas a estar informadas de fuentes especializadas y evitar la desinformación.

Europa sofocada por temperaturas extremas y riesgo de incendios

Mientras tanto Europa afronta esta semana una intensa ola de calor que golpea a varios países con temperaturas que, en algunos casos, superan los 40 grados, y que ha obligado a activar alertas sanitarias y meteorológicas, así como planes especiales para mitigar sus efectos.

En el Reino Unido, la Oficina de Meteorología (MET) informó que el país entra en su cuarta ola de calor del verano, con temperaturas que superarán los 30 grados, especialmente en Inglaterra y Gales, debido a una corriente de aire caliente procedente del sur.

Para el martes se prevén máximas de hasta 33 grados en algunas zonas. Aunque se esperan cielos mayormente despejados, existe riesgo de tormentas eléctricas aisladas y lluvias. La Agencia de Seguridad Sanitaria británica emitió una alerta sanitaria amarilla para la mayor parte de Inglaterra, que insta a los servicios de salud a vigilar especialmente a los grupos más vulnerables.

En Francia, la canícula que llegó desde España el pasado viernes ha llevado a Météo France a declarar alerta roja por calor en 12 departamentos del suroeste, incluido Burdeos, donde se esperan temperaturas de hasta 42 grados. Otros 41 departamentos, básicamente al sur del río Loira, permanecen en alerta naranja.

El calor se prolongará al menos hasta el fin de semana y ha obligado a ciudades como Marsella a ampliar horarios de parques y abrir gratuitamente el acceso a piscinas municipales. El episodio coincide con el recuerdo del grave incendio que la semana pasada arrasó más de 16 mil hectáreas en Aude, donde los bomberos permanecen en vigilancia.

En París, con temperaturas más moderadas —32 grados el lunes y hasta 36 entre martes y miércoles—, muchos aprovechan para bañarse en el Sena o buscar espacios con aire acondicionado, mientras crece la preocupación ciudadana por la repetición de estos fenómenos extremos.

Fuente/El Diario

Copilot IA

Fotos/WEB

Te puede interesar

Copyright © 1990-2025 - Todos los derechos reservados.