viernes, marzo 29, 2024
DESTACADOINTERNACIONAL

Defensorías de Colombia, Ecuador y Perú piden facilitar inmigración venezolana

Las Defensorías de Colombia, Ecuador y Perú piden facilitar movilidad de inmigración venezolana por sus territorios.

La petición abarca a los venezolanos en Colombia, Ecuador y Perú, y quienes enfrentan condiciones frágiles y limitantes para su supervivencia

Ante esta realidad, alegaron que “la persistencia del cierre de las fronteras, el colectivo venezolano ha visto aumentar los riesgos asociados a la migración irregular; con el auge de expresiones de intolerancia, manifestaciones de xenofobia y aporofobia”.

Además, reclamaron que “políticas públicas con enfoque en derechos humanos que permitan la integración efectiva y empática” de los inmigrantes.

Colombia, Ecuador y Perú facilitar inmigración venezolana

Instaron a los gobiernos de Colombia, Ecuador y Perú a tomar acciones que protejan la dignidad humana de los migrantes venezolanos, basados en el “vínculo histórico, social y cultural común”.

También, exigieron a Ecuador y Perú a “no desplegar en forma desproporcionada personal y equipo militar y policial».

Hasta ahora, Colombia, Ecuador y Perú albergan a más de la mitad de los 5,4 millones de venezolanos que han salido en los últimos años del país por la grave crisis económica, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Noticias24carabobo

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"