Portada » Denuncian abandono total del liceo Rafael María Baralt en Maracaibo

Denuncian abandono total del liceo Rafael María Baralt en Maracaibo

por elregional

Una de las instituciones educativas más antiguas del Zulia hoy es monumento al abandono y la desidia, el Liceo Rafael María Baralt se ve agobiado por la delincuencia y el olvido de las autoridades regionales, su estructura está completamente vandalizada y desvalijada.
Eliseo Fermín, denunció que el deterioro no es reciente, ya que viene desde marzo del 2019 cuando fue denunciado el robo de unos 200 textos, únicos en el estado y que eran parte del patrimonio de la institucion. Refiere que el edificio está abandonado totalmente, «no essolamente que cualquiera entra sino que además se robaron todas las protecciones, instalacioines eléctricas, equipos de todo tipo de laboratorio, escasamente se encuentran algunos pupitres».
Por su parte, Daniel Alvalles, bachiller egresado de la casa de estudio, denunció que la institución zuliana está “muy deteriorada” y que no es “nada” de lo que era hace unas cuantas décadas atrás. Considera que el Baralt está así porque “hace años la población estudiantil bajó muchísimo y no le hacían mantenimiento a toda la infraestructura”.
Detalló que el liceo, ubicado al final de la avenida 17, ya no cuenta con puertas, sistema eléctrico, libros de la biblioteca y otros, gracias a la delincuencia. “Hoy es un lugar donde pernoctan indigentes y ladrones”, añadió.
El ahora licenciado en Diseño Gráfico, añadió que el confinamiento por el coronavirus también ha contribuido al deterioro de la residencia académica, debido a que las clases no son presenciales y no le han invertido desde hace tiempo a las instalaciones. “Aunado a eso si se llega a inscribir para estudiar a distancia no cuentan ni siquiera con un usuario de alguna red social”, enfatizó..
Esta institución, que en abril cumplió 181 años, con una infraestructura diseñada en un terreno aproximadamente de 50 mil metros cuadrados, ha tenido otros antecedentes de robos, como en 2015, cuando fueron detenidas diez personas por el robo de cableado y otros objetos materiales de la escuela zuliana.
Alvalles lamentó la situación de la institución que ha sido una segunda casa para miles de zulianos. Problemática que también se presenta en el liceo José Ramón Yepes, situado en la avenida Falcón con calle 84 y 9B, el cual está hecho ruinas entre la maleza y el descuido.
Ante esta situación, Eliseo Fermín responsabilizó a las autoridades de seguridad así como a las del sector educativo, por cuanto «tienen la responsabilidad de cuidar la integridad de las instalaciiones del Estado sobre todo las educativas, no se podia dejar al abandono».

Te puede interesar

Copyright © 1990-2024 - Todos los derechos reservados.