jueves, marzo 28, 2024
DESTACADOINTERNACIONAL

Denuncian que aviones venezolanos sobrevolaron el espacio aéreo colombiano

  • En grabaciones de los pobladores de Arauquita, en el oriente del país, se puede ver como las aeronaves realizan algunas maniobras, aparentemente, en el territorio nacional

Durante la tarde de este viernes 2 de abril, habitantes del municipio de Arauquita (Arauca), en zona de frontera con Venezuela, grabaron con sus celulares una aparente invasión del espacio aéreo colombiano por aeronaves de combate de la Fuerzas Armadas del vecino país.

Los videos fueron publicados en la fan page de Facebook de Arauquita Activa, un medio local de noticias en ese municipio donde se están refugiando unos 4.700 ciudadanos venezolanos que huyen de los combates que desde inicios de esta semana se vienen dando entre las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc y el Ejército venezolano en el Estado Apure.

En uno de los videos, el ciudadano que hace el video asegura que se encuentran sobrevolando el centro de Arauquita en Colombia.

“Aviones venezolanos en el espacio aéreo colombiano aquí en Arauquita. ¡Es increíble! Por todo el centro de la ciudad, es tal el descaro de esta gente”, señaló el hombre.

Pese a esta aparente invasión del espacio aéreo colombiano, ni en el gobierno de Iván Duque, ni las Fuerzas Militares se han pronunciado hasta el momento por este hecho.

La presencia de las aeronaves se da en medio de una crisis humanitaria en esa zona de Colombia a donde han llegado desplazados venezolanos que además huir de los enfrentamientos armados, denuncian violaciones de los derechos humanos por parte de los militares de ese país.

Precisamente, el jueves el embajador de Juan Guaidó en Colombia, Tomás Guanipa, visitó a sus compatriotas refugiados.

“El testimonio de horror vivido por estos connacionales, sin duda, es algo que se sumará a la larga lista de violaciones a los derechos humanos de un régimen que promueve el terrorismo y la violencia. Nuestro equipo sigue desplegado en el sector haciendo levantamiento de la situación”, dijo Guanipa.

POR INFOBAE

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"