jueves, marzo 28, 2024
INTERNACIONAL

Derrocan al presidente de Burkina Faso con segundo golpe de Estado

Internacionales.- El derrocamiento ocurrió unas 12 horas después del inicio de una movilización militar registrada en Burkina Faso, que inició con una explosión en los alrededores del aeropuerto de la capital, Uagadugú

Una junta militar liderada por el capitán del ejército de Burkina Faso, Ibrahim Traoré, ejecutó un golpe de Estado para derrocar el gobierno de Paul-Henri Damiba, quien había conseguido la presidencia transitoria del país también con un golpe militar ocho meses atrás.

Traoré informó sobre el cambio de Gobierno mediante una transmisión televisiva en el canal nacional Radiodiffusion Télévision du Burkina (rtb), en la que anunción la suspensión de la Constitución, la disolución del Gobierno y la destitución de Damiba de su cargo de presidente de transición.

El derrocamiento ocurrió unas 12 horas después del inicio de una movilización militar registrada en Burkina Faso, que inició con una explosión en los alrededores del aeropuerto de la capital, Uagadugú. Durante el transcurso del día, medios internacionales reportaron enfrentamientos entre militares en el país africano.

Pocas horas antes de ser derrocado, Damiba informaba sobre «conversaciones en marcha» que sostenía su administración con el grupo de militares movilizados en Uagadugú.

«Hay conversaciones en marcha para restaurar la calma y la tranquilidad. El enemigo que ataca nuestro país desea la división entre los burkineses para lograr su objetivo desestabilizador», indicó en un comunicado publicado en su cuenta oficial de Facebook.

Derrocador derrocado en Burkina Faso
El gobierno de Damiba inició el 24 de enero de 2022, tras ejecutar un golpe de Estado militar contra el primer presidente civil electo en el país en 50 años, Roch Marc Christian Kaboré.