jueves, marzo 28, 2024
COLDESTACADO

Desalojaron área de las mujeres del retén de Cabimas

CABIMAS.- Poco a poco continúa el desalojo del Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de Cabimas, en la Costa Oriental del Lago. El pabellón de mujeres quedó vació luego de que la comisión presidencial para la Revolución Judicial trasladara, el 8 de octubre de 2021, a las 36 mujeres que se encontraban en el área femenina del penal.

La información fue confirmada por Yonder Durán, diputado que preside la comisión en Zulia. A través de su cuenta en Instagram detalló que a todas las llevarían hasta el Centro de Formación Femenina Ana María Campos, en el municipio San Francisco. “Para darles mejores condiciones de vida para reinsertarlas a la sociedad”.

Las mujeres llevaron sus pocas pertenencias en tobos blancos. Algunos familiares se concentraron en la avenida Andrés Bello para despedirse de ellas mientras las embarcaban en los autobuses. Se espera, según comentaron los familiares, que el traslado de los hombres se efectúe en los próximos días.

Con el beneficio de libertades condicionales a unos 400 detenidos y el traslado de las 36 mujeres del pabellón femenino empieza a materializarse la solicitud de las comunidades aledañas al penal, cuyos residentes solicitaban desde 2012 el cierre del retén. Omar Prieto, gobernador de la región, se comprometió con los vecinos a tramitar esa solicitud y desde septiembre de 2019 formalizó ante la Presidencia de la República la clausura del centro de detención. La promesa de Prieto se ratificó al menos en cinco alocuciones.

Los enfrentamientos entre los líderes del penal en diciembre de 2019 terminaron con el deceso de 10 internos e influyó para la destitución de la directora del penal, Rayda Núñez, en enero de 2020. En ese momento el gobernador anunció que el cierre se ejecutaría por fases y que serían trasladados los 400 penados que se encontraban en el retén. Tras la instalación de la Comisión Presidencial para la Revolución Judicial en junio de 2021 el método del cierre cambió.

Desde agosto de 2021 la comisión empezó la evaluación de al menos mil causas penales, otorgó al menos 400 libertades y le informó a los internos que el resto de la población sería trasladada a otros recintos para que cumplieran sus sentencias o terminaran sus procesos judiciales en tribunales.

Por Ventana a Libertad

Fotos/Cortesía

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"