jueves, marzo 28, 2024
DESTACADOINTERNACIONAL

Desarticulan en Colombia red de prostitución que explotaba venezolanas

Internacionales.- Las autoridades colombianas capturaron a diez personas que integraban una red dedicada a la prostitución infantil en la que eran explotadas menores venezolanas y de otras nacionalidades.

La información fue confirmada este viernes por autoridades colombianas a través de la cuenta Twitter de la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional @ProteccionPonal.

En la operación capturaron a alias Camila señalada de ser proxeneta y presunta líder de la organización criminal que evadía los controles de las autoridades con documentos falsos venezolanos haciendo pasar a sus víctimas como mayores de edad.

De acuerdo a una nota de prensa de la Policía Nacional todo quedó al descubierto tras cuatro meses de seguimiento no solo de la Policía, sino de la Fiscalía General de la Nación y la ONG Operation Underground Railroad.

La organización que se dedicada a la trata de personas y a la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes delinquía en las ciudades de Bogotá y Cúcuta de Colombia.

Los investigadores identificaron cómo las jovencitas eran obligadas a trabajar con unas ganancias muy bajas y lo poco que recibían se lo debían a la red que les cobraba por vivienda y hospedaje.

A algunas les indicaban que hasta que no saldarán sus deudas no podían retirarse, pero a diario cargaban nuevos gastos, lo que hacía un círculo vicioso el depender de la organización.

Rescatadas tres venezolanas

En el operativo se materializaron tres allanamientos a locales de entretenimiento nocturno y prostíbulos del sector de Venecia, en Bogotá.

Durante las investigaciones rescataron a cuatro adolescentes, tres de ellas de nacionalidad venezolana, cuyas edades oscilan entre los 14 y 17 años.

Así mismo, los investigadores determinaron que alias Camila secuestró a una menor de 17 años para ser explotada sexualmente en el municipio de Ibarra de Ecuador, pero la adolescente logró escapar y retornar a Colombia.

En el desarrollo de la investigación dos jóvenes colombianas que eran explotadas sexualmente fueron rescatadas e iniciaron la ruta para el restablecimiento de sus derechos. Hoy se encuentran bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Operación en Cúcuta

En la capital nortesantandereana fue capturado un hombre conocido como Jeison, presuntamente encargado de hacer viajes a distintas zonas de Colombia con el fin de captar menores de edad, en su mayoría adolescentes vulnerables y migrantes, para explotarlas en los negocios de la líder de la organización criminal.

Este hombre, al parecer, inducía a las víctimas a consumir alcohol y sustancias estupefacientes. Así eran sometidas y obligadas a soportar distintas aberraciones, describe el reporte de la Policía colombiana.

Un hecho particular llamó la atención de los investigadores: alias Camila se valía de rituales esotéricos, como fumar tabaco, preparar bebidas, ungüentos y aceites que, según las informaciones recaudadas, supuestamente tenían que ser consumidos y aplicados en las partes íntimas de las víctimas, con el fin de atraer demandantes de servicios sexuales.

La organización criminal desarticulada se encargaba de promocionar locales comerciales a través de redes sociales, donde se evidencian fiestas temáticas para atraer a los clientes.

La red criminal, aparte de engañar a las menores de edad, también se dedicaba al contrabando, falsificación de documentos y adulteración de bebidas alcohólicas, asegura un reporte del medio colombiano ConexiónCapital.

 

Últimas Noticias/ EL REGIONAL DEL ZULIA.