jueves, marzo 28, 2024
CIENCIA Y TECNOLOGÍANOTICIAS

Descubren una vulnerabilidad en los autos Tesla que permite su hackeo

  • Más de 20 modelos de vehículos Tesla lanzados en 13 países de América del Norte y Europa presentan el mismo problema de seguridad.

Un adolescente alemán de 19 años ha encontrado un fallo de seguridad en el sistema de los vehículos de Tesla, la compañía de autos eléctricos liderada por el multimillonario Elon Musk. La vulnerabilidad de seguridad detectada permite ‘hackeos’ en los que el atacante puede abrir y cerrar las puertas o conocer su ubicación del auto.

El joven, llamado David Colombo y que trabaja como investigador de ciberseguridad, descubrió la vulnerabilidad de forma casual mientras estaba efectuando una auditoría para una empresa francesa, como ha informado Bloomberg.

TESLAEl crecimiento exponencial de la riqueza de Elon Musk este año se debe principalmente al crecimiento de las acciones de Tesla en el mercado bursátil. – Foto: Getty Images
Colombo advirtió la presencia de un programa en la red de la empresa que contenía los datos del vehículo Tesla de su jefe de tecnología, incluyendo su historial de localizaciones y su ubicación precisa en ese momento.

No obstante, no resulta posible interferir con la conducción autónoma, por ejemplo, girando el volante o activando los frenos. El adolescente ha descubierto que 25 modelos de vehículos Tesla lanzados en 13 países de América del Norte y Europa presentan el mismo problema de seguridad.

Colombo no ha proporcionado detalles técnicos del problema antes de que Tesla pueda solucionarlos, pero ha asegurado a través de Twitter que el fabricante investiga el error desde el pasado martes 11 de enero.

La conducción autónoma de Tesla

Elon Musk presentó en marzo del año pasado la versión beta del sistema de Conducción Autónoma Completa (FSD, por sus siglas en inglés) de Tesla. La nueva función, cuyas características fueron presentadas por primera vez en octubre del 2020, llega incorporada a través de un botón en la pantalla de los autos que permite actualizar el software para que el vehículo se movilice sin necesidad de un conductor humano.

Hasta el momento, se conoce que la versión beta ofrece a los clientes de Tesla algunas capacidades de conducción autónoma, aunque Elon Musk aseguró en sus redes sociales que la compañía “está duplicando el tamaño del programa beta”, por lo que se esperan nuevos avances en esta tecnología de conducción autónoma.

Carro (getty)Elon Musk presentó en marzo del año pasado la versión beta del sistema de Conducción Autónoma Completa (FSD, por sus siglas en inglés) de Tesla. – Foto: GettyImages_iStock_Metamorworks

“Si quieres que la beta de FSD de Tesla se descargue en tu coche, háznoslo saber”, comentó Elon Musk en ese momento a través de su cuenta de Twitter, aunque aclaró que si bien cada vez más autos de la compañía tendrán esta característica, será necesario “tener cuidado” mientras los expertos en esta tecnología siguen madurando la herramienta.

Elon Musk, quien dirige grandes compañías tecnológicas como SpaceX, Tesla Motors y Solar City, lidera actualmente la lista de las personas más ricas del mundo. El patrimonio de Elon Musk superó a comienzos de noviembre los US$ 300.000 millones, lo cual lo convirtió, por mucho, en el hombre más rico del planeta, según el índice de millonarios de Bloomberg.

El crecimiento exponencial de la riqueza de Musk este año se debe principalmente al crecimiento de las acciones de Tesla en el mercado bursátil, pues los papeles del fabricante de automóviles eléctricos ya se cotizan sobre los US$ 1.230 por unidad.

La compañía tecnológica Tesla también anunció a finales del 2021 que ha comenzado a comercializar su nuevo vehículo todoterreno Cyberquad for Kids, diseñado para niños. Se trata de un cuatrimoto eléctrica que presenta una batería de iones de litio con más de 24 kilómetros de autonomía.

El vehículo de cuatro ruedas presenta una velocidad máxima configurable de 10 millas por hora (16 kilómetros por hora) y está destinado principalmente a los niños de ocho años en adelante.

*Con información de Europa Press.

Fuente Semana

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"