DESTACADOINTERNACIONAL

Desde el 12 de mayo, EEUU ha repatriado a más de 22.000 ciudadanos

Internacionales.- Desde el 12 de mayo, EEUU ha repatriado a más de 22.000 ciudadanos. La información fue aportada por el subsecretario de seguridad nacional para política fronteriza e inmigración, Blas Núñez-Neto, este jueves 25 de mayo durante una conferencia virtual. La cifra incluye más de 1,300 ciudadanos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití, que fueron devueltos a México

Desde el 12 de mayo, los Estados Unidos han repatriado a más de 22.000 ciudadanos. La información fue aportada por el subsecretario de seguridad nacional para política fronteriza e inmigración, Blas Núñez-Neto, este jueves 25 de mayo durante una conferencia virtual.

El funcionario del gobierno de los EEUU sostuvo que “Estados Unidos ha repatriado más de 22.000 individuos, incluyendo adultos solteros y familias, a más de 70 países». La cifra incluye más de 1,300 ciudadanos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití, que fueron devueltos a México.

Lea también:
Israel ataca con misiles emplazamiento en Irán

Por otra parte, informó que desde el 5 de enero más de 29.000 cubanos han recibido autorización de viaje a través del proceso de parole “que comienza con un patrocinador en los Estados Unidos que puede probar asistencia financiera para los individuos que quieren venir a los EEUU”.

Asimismo, el subsecretario de seguridad nacional para política fronteriza e inmigración, de EEUU recordó que hace dos semanas fueron anunciados cambios al programa para la obtención del parole. Esto pasa, sostuvo por «un proceso en el cual la mitad de las citas diarias van a ser asignadas mediante una lotería y con eso lo que estamos tratando de intentar es dar la esperanza a cualquiera que ha aplicado”.

Al mismo tiempo, advirtió que si alguien se encuentra en la frontera cruzando de manera ilegal, sin usar la aplicación CBP One, sería procesado para repatriación acelerada.

“También estamos ofreciéndoles a los ciudadanos cubanos, nicaragüenses, venezolanos y haitianos la oportunidad de volver a México de manera voluntaria para seguir siendo elegibles para participar en este proceso de parole o CBP One, así que hay opciones para los ciudadanos de Cuba en la frontera, pero si insisten en cruzar de manera ilegal y pasar por el proceso de repatriación acelerado, podrían ser devueltos con órdenes de repatriación a Cuba o México”, puntualizó el funcionario estadounidense.

EEUU alista los cambios finales del programa de reunificación familiar para tratar de tener un proceso más eficiente, añadiendo que no quería adelantarse al anuncio que, según dijo, se hará en poco tiempo.

“Hay vías legales que existen para reunificar a los niños con sus padres si están en los Estados Unidos y deberían ir a la embajada americana en La Habana para preguntar cómo solicitar esas vías. Hemos tenido niños no acompañados que llegan por este programa, pero eso ha sido excepciones muy raras y por problemas de cómo se procesaban inicialmente, que se han corregido y esperamos no seguir recibiendo niños acompañados por este programa”, expresó.

 

El Regional del Zulia/Agencias.

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.