martes, abril 30, 2024
INTERNACIONAL

Desmantelan red de narcolavado que operaba entre Colombia y Venezuela

Autoridades de España y Portugal realizaron arrestos en esos países y en Venezuela vinculados a una red de lavado de dinero del narcotráfico. Unas 20 personas fueron detenidas en la operación, cuya investigación se llevaba a cabo desde 2018.

Internacionales.- Cuerpos de seguridad de España y Portugal realizaron una operación conjunta que permitió desmantelar una banda señalada de lavar alrededor de 10 millones de euros procedentes del narcotráfico en países como Colombia y Venezuela.

Las autoridades arrestaron al menos 20 personas vinculadas con este hecho; una de ellas se detuvo en Portugal, otra en Venezuela con apoyo de la Interpol y el resto del grupo en España.

Lea también:
Cuatro policías murieron en un enfrentamiento al sur de EEUU

Así lo informaron oficiales de los Mossos d’Esquadra, de la Policía de España y Portugal; que colaboraron con los mecanismos europeos de cooperación policial Europol y Sirene.

De los 20 detenidos, siete fueron ingresados a prisión y el resto quedaron en libertad con cargos, aunque estos cuerpos policiales dejaron la puerta abierta a nuevas detenciones.

De acuerdo con la agencia EFE, la investigación de esta red de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico inició en 2018 luego de que en Barcelona se encontrara un alijo de 1.413 kilos de presunta cocaína en un transporte que llegó allí desde Brasil y que provocó la detención de 14 personas en el año 2020.

Luego, los pasados 6 y 7 de marzo, un equipo conjunto de investigación llevó a cabo operativos en varios puntos de España y Portugal donde incautaron oro, joyas, relojes de alta gama y más de 130.000 euros en efectivo.

Revelaron los investigadores que las pesquisas fueron compjas por tratarse de una red empresarial muy amplia que contaba con numerosos testaferros, que mediante un supuesto cabecilla de la organización en la región de Cataluñam usaba varios sistemas para el lavado de dinero, siempre con el mismo objetivo de acumular activos en Sudamérica, principalmente en Colombia y en Venezuela.

El grupo utilizaba unas «mulas» que, a cambio de comisiones, realizaban el ingreso en efectivo en bancos mediante pequeños importes y conseguían burlar los sistemas de prevención de blanqueo de las entidades bancarias.

El sistema constante de ingresos en efectivo era prácticamente indetectable gracias a la enorme diversificación del dinero, entre más de 200 testaferros y muchas sociedades pantalla, que se repartía fundamentalmente en vehículos con escondites para evitar controles policiales.

Además, la organización utilizaba supuestamente otros métodos como el de inyectar dinero sobre un entramado de sociedades vinculadas a un empresario, quien se valía de la colaboración de otras empresas para simular operaciones comerciales, y la adquisición de propiedades a nombre de testaferros, incluyendo inmuebles en Sudamérica.

(MundoUR)

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.