SALUD

Detección precoz: el cáncer de colon puede prevenirse en el 90% de los casos si se diagnostica a tiempo

  • Es la segunda causa de muerte por tumores en la Argentina. Cuáles son los estudios preventivos y por qué advierten una disminución en la edad de los afectados por esta patología oncológica, según el reconocido doctor Luis Caro, presidente de la Fundación Gedyt

El cáncer de colon, o colorrectal, es la segunda causa de muerte por tumores malignos en Argentina, solo superado por el cáncer de pulmón. Sin embargo, esta realidad podría revertirse gracias a los avances de la medicina preventiva, ya que esta enfermedad produce primero un pólipo que, si se extirpa a tiempo, evita la aparición de la patología oncológica. De este modo, la detección de estas lesiones precursoras abre una ventana de tiempo clave para salvar vidas, ya que el 90% de estos casos puede revertirse.

Esta enfermedad se desarrolla en el intestino grueso, compuesto por el colon y el recto, es por este motivo que se lo conoce también como cáncer colorrectal. Cada año, se diagnostican más de 15.000 nuevos casos y en más del 80% de los casos, se genera primero un pólipo o crecimiento anormal de las células, que puede desarrollarse lentamente durante más de 10 años.

El doctor Luis Caro, gastroenterólogo referente en América Latina y director de la carrera de Endoscopía Digestiva de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y presidente de la Fundación Gedyt (Gastroenterología Diagnóstica y Terapéutica) explicó que “el cáncer de colon es una enfermedad silenciosa que en Argentina provoca 23 muertes por día. Pero, si se detecta a tiempo, más del 90% de los casos pueden curarse”.

Lea también:
Dra . Yusleisy Medina designada como nueva directora del Ambulatorio El Lucero

El doctor Caro, que además es presidente para Latinoamérica de screening de cáncer de colon en la Asociación Mundial de Endoscopía (WEO), había resaltado en diálogo con Infobae que “este tipo de cáncer es asintomático en su primera fase, por lo que es primordial la consulta al médico y los estudios de chequeo”. “Además es altamente prevenible, ya que lo anteceden lesiones precursoras que, detectadas y tratadas a tiempo, no llegan a convertirse en tumores”, añadió.

El uso del Test Inmunológico de Materia Fecal (que mide la hemoglobina humana que ya empieza a metabolizarse) comenzó a aplicarse recientemente en Argentina
(Freepik)El uso del Test Inmunológico de Materia Fecal (que mide la hemoglobina humana que ya empieza a metabolizarse) comenzó a aplicarse recientemente en Argentina (Freepik)

Cómo prevenir el cáncer de colon

Según explicó el presidente de la Fundación Gedyt, es esencial concientizar no sólo a los pacientes, sino también a los médicos en general y a los agentes de la salud (sean prepagas, obras sociales o el sistema público de salud) sobre la importancia el Test Inmunológico de Materia Fecal (FIT, por sus siglas en inglés) para la prevención de esta patología.

“El test FIT mide hemoglobina humana, la sangre que ya empieza a metabolizarse. Es decir que ni el sangrado al cepillarse los dientes, o una úlcera, o la gastritis, van a influir en un falso positivo, porque el estudio identifica la hemoglobina humana no digerida”, explicó al respecto Caro. Es por este motivo que aseguró que es muy eficiente en la identificación de lesiones precursoras del tumor.

Este estudio, según detalló a Infobae, se hace en casa y se entrega en el laboratorio. Es allí donde pueden medir muestras ínfimas de sangre y detectar la presencia de un pólipo, ya que pueden pasar entre 7 y 10 años hasta que se desarrolle el tumor, si la cantidad de sangre hallada es muy pequeña. En el caso de FIT positivo, el paciente será derivado a realizarse una colonoscopia complementaria.

Asimismo, si en este estudio se encuentran elementos patológicos, se hará el tratamiento individualizado por patología. Del total de las personas que realizan el FIT, se estima que un 10% deberá hacerse la colonoscopia. “Al retrasar el diagnóstico y la cirugía, el riesgo de muerte por cáncer de colon aumenta un 6% cada 4 semanas. Retrasos similares en la quimioterapia adyuvante para el cáncer colorrectal elevan el riesgo de mortalidad en un 13%”, afirmó el experto.

Un informe de la Sociedad Americana contra el Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés), divulgado a principios de año, señaló que los diagnósticos en personas menores de 55 años se duplicaron del 11% en 1995, al 20% en 2019
GettyUn informe de la Sociedad Americana contra el Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés), divulgado a principios de año, señaló que los diagnósticos en personas menores de 55 años se duplicaron del 11% en 1995, al 20% en 2019 Getty

En palabras del Caro, “en la Argentina, el Instituto Nacional del Cáncer y el Ministerio de Salud recomiendan el tamizaje poblacional (el test de sangre oculta en materia fecal y/o colonoscopia) para cáncer de colon a partir de los 50 años, y esto tiene que ver con que aún falta concientización sobre los estudios preventivos”. Sin embargo, sólo el 30% de la población se realiza los estudios preventivos, esto significa que un 70% de argentinos no cumplen con los exámenes de prevención que pueden identificar estadios anteriores al cáncer de colon.

En ese tono, resaltó que en otros países, como Estados Unidos, estos exámenes se realizan a partir de los 45 años y es probable que en unos años más se recomienden a partir de los 40 años. La razón de esta disminución en la edad radica en que “hay cada vez más casos en personas más jóvenes”. “En los últimos años la variable ha sido, sin duda, el cambio en la alimentación con un mayor consumo de productos procesados, embutidos, carnes rojas ahumadas, y la sobrecarga de gluten, entre otros aspectos”, indicó el presidente de la Fundación Gedyt.

Es más, el especialista remarcó que existen factores que son absolutamente prevenibles: combatir la obesidad, el sedentarismo, la dieta alta en ultraprocesados, y el tabaco. “Lo que no podemos cambiar es la parte genética, pero todos estos aspectos de estilo de vida sí pueden modificarse para prevenir la enfermedad”, recalcó.

Una gala solidaria para concientizar

El Dr. Luis Caro, presidente de la Fundación Gedyt, y la Lic. Emilia Caro, directora ejecutiva de la Fundación Gedyt (Nicolas Stulberg)El Dr. Luis Caro, presidente de la Fundación Gedyt, y la Lic. Emilia Caro, directora ejecutiva de la Fundación Gedyt (Nicolas Stulberg)

Anoche la Fundación Gedyt llevó a cabo la tercera edición de su gala anual “Noche Azul”, en el Alvear Palace Hotel. Con una asistencia de 250 invitados, los fondos recaudados se destinarán principalmente al control, prevención y tratamiento del cáncer de colon para 2.000 pacientes en el Hospital de Clínicas “José de San Martín”, de la Ciudad de Buenos Aires. En el encuentro de este año se recaudó la cifra récord de 55 millones de pesos.

Los anfitriones de la noche fueron el doctor Luis Caro, gastroenterólogo referente en América Latina y director de la carrera de Endoscopía Digestiva de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y presidente de la Fundación Gedyt (Gastroenterología Diagnóstica y Terapéutica) y la licenciada María Emilia Caro, directora ejecutiva de la Fundación GEDYT, además de las autoridades de la fundación.

“La Noche Azul tiene como objetivo ayudar a más personas a tener acceso a una salud digestiva de calidad. Con esta gala, año tras año buscamos poner en agenda la importancia de la prevención y el tratamiento del cáncer de colon, que es la segunda causa de muerte por cáncer en Argentina”, afirmó Caro durante la velada. Al tiempo que la licenciada Caro sostuvo: “La gala representa una oportunidad única para que personas solidarias y líderes de diferentes campos nos reunamos a contribuir para esta noble causa. Juntos, con el compromiso y solidaridad como bandera, podremos marcar una diferencia significativa en la salud digestiva de toda la comunidad”.

POR: INFOBAE

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.