Sucesos.- Agentes militares detectaron y destruyeron un campamento logístico el cual era empleado por la denominada Red de Narcoalcaldes para transportar droga hacia Estados Unidos, según investigaciones. En ese procedimiento nueve sujetos fueron detenidos, según reporte de la Unidad Regional de Inteligencia Antidrogas (Uria) N 11 al cual Última Noticias dijo que tuvo acceso parcial.
El campamento se encontraba ubicado en el sector La Cañonera, municipio Miranda (Los Puertos de Altagracia), Zulia, donde la estructura criminal poseía la mayor parte de su logística para las actividades del narcotráfico.
En el procedimiento los militares incautaron dos embarcaciones tipo bote peñero sin matrículas y cuatro motores fuera de borda. Los detenidos en ese operativo quedaron identificados como Xabiel Enrique Martínez Valbuena, Ángel Antonio Paz Albornoz, Williams José Rodríguez Valbuena, Marcelino Lugo, Yonatan González González, Luis Alfredo Valbuena Valbuena, Mauricio José Albornoz Espina, Ángel José Valbuena Campos y José Miguel Leal Albornoz.
Los detenidos son integrantes del grupo criminal fundado por Marcos Valbuena (Pata Larga), una de las tres bandas delincuenciales vinculadas a la Red de Narcoalcaldes, según lo explicado en sucesivas ruedas de prensa el ministro de Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello Rondón.

Foto Cortesía Últimas Noticias
Valbuena tiene orden de aprehensión desde el 9 de Abril pasado por los delitos de Terrorismo, Financiamiento al Terrorismo, Tráfico Ilícito de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, Contrabando Agravado, Tráfico de Armas y Municiones y Asociación para Delinquir, entre otros.
La Red de Narcoalcaldes se develó el pasado 14 de Marzo, cuando el ministro Cabello informó la detención de dos alcaldes del Zulia implicados en el tráfico de drogas provenientes de Colombia con destino a Estados Unidos; es decir, Alberto Sobalvarro (Isla de Toas) y Jorge Navas (Los Puertos de Altagracia). Y para el 4 de Abril, Cabello realizó una nueva comparecencia pública donde informó la detención de otros tres alcaldes: Indira Fernández (Sinamaica), Fernando Loaiza (La Concepción) y Danilo Esteban Añez Polanco (Encontrados).
A esos se le añaden las detenciones de los alcaldes de Maracaibo (Rafael Ramírez) y de Santa Bárbara del Zulia (Nervis de Jesús Sarcos Urdaneta), para un total de siete.
La estructura criminal tenía conexiones en el sistema de justicia, cuyos principales operadores ya fueron capturados: Pedro Velasco (presidente del Circuito Judicial Penal de Zulia) y José Gregorio Rondón Muñoz (Fiscal Superior). Otros ligados al mundo judicial tienen orden de aprehensión como el abogado César Enrique Calzadilla Iriarte, quien presuntamente huyó a España al igual que el empresario José Enrique Rincón.
‘’Es una gran mafia. A mí me da mucha tristeza que alguien que haya sido electo con los votos del pueblo termine en estas bandas del narcotráfico’’, declaró el ministro Cabello el pasado 4 de Abril al realizar un balance de los procedimientos enmarcados en la Operación Relámpago del Catatumbo que se ejecuta en Zulia desde Marzo pasado contra la citada red.
Hasta la semana pasada llevaban incautadas 70 vehículos, 112 motores de embarcaciones, 2 semi sumergibles, 50 lanchas rápidas y deportivas y 32 mil 673,087 kilogramos de cocaína.
De ese lote de droga, incineraron 15 mil 393 kilos de cocaína en hornos ubicado en Lagunillas (Zulia), según lo informado por la Superintencia Nacional Antidrogas (Sunad).
Sucesos Últimas Noticias.
Foto Cortesía Últimas Noticias
–