sábado, abril 27, 2024
INTERNACIONAL

Detuvieron en Bogotá a 19 miembros del Tren de Aragua

Internacionales.- La Policía Metropolitana de Bogotá, en Colombia, realizó megaoperativos en varias zonas de la ciudad como El Amparo, María Paz y Corabastos, dando como resultado la detención de 19 personas que presuntamente son parte del llamado «Tren de Aragua».

De acuerdo a medios colombianos, se llevaron a cabo 21 operativos en las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy, Rafael Uribe, Usme y el municipio de Soacha, en Cundinamarca, donde se capturaron a 11 supuestos malhechores que estaban solicitados y ocho en flagrancia.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, indicó que estas personas que, presuntamente pertenecen al Tren de Aragua, fueron capturados con armas y sustancias ilícitas en su poder. De igual forma, subrayó que su gestión no se amilana ante el crimen organizado. «Lo combatimos y judicializamos para tranquilidad de la ciudadanía», agregó en sus redes sociales.

Lea también:
Guatemala rechaza ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos durante 2024

A los supuestos delincuentes se les incautaron 12.300 dosis de bazuco, 3.500 de marihuana y 123 de base de coca, al igual que una pistola calibre 7.65, un revólver, 62 cartuchos de diferentes calibres, 21 teléfonos celulares y 223 cédulas de identidad.

Por su parte, el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, informó que entre los detenidos hay un teniente adscrito al CAI Caldas en la localidad de Kennedy que, de acuerdo a las autoridades, pasaba información a los supuestos delincuentes a cambio de recibir entre uno y dos millones de pesos a la semana.

“La Fiscalía imputará según el nivel de participación varios delitos como concierto para delinquir agravado, fabricación y porte de armas. Lo que hicimos hace algunos días con Los Luisitos, que capturamos a los cabecillas, esclarecidos diez de los homicidios de personas que dejan en bolsas en la basura”, dijo el fiscal Barbosa en una declaración.

Con estas capturas, se logra el esclarecimiento de al menos siete homicidios en Bogotá en los que se produjo la muerte de ocho personas (incluidas cinco de nacionalidad venezolana), y que fueron cometidos entre el 15 de febrero y el 6 de agosto de 2022.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, mayor general Henry Armando Sanabria, indicó que 14 de los 19 detenidos son de nacionalidad venezolana y los otros cinco son colombianos, según detalló en una rueda de prensa.

La alcaldesa de Bogotá (Colombia), Claudia López, había pedido el martes 6 de septiembre que la administración de Nicolás Maduro tomara medidas sobre los casos de los principales cabecillas del Tren de Aragua, quienes lideran la megabanda desde el centro penitenciario Tocorón (estado Aragua), con el objetivo de «aislarlos».

López pidió entonces al recién nombrado embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, requerir formalmente al Gobierno venezolano el aislamiento efectivo, «de ser posible esta misma semana» de los criminales que se hacen llamar «Niño Guerrero» y «Giovanny».

Con información de Semana / El Tiempo / Runrunes /

.

.

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.