DESTACADOMARACAIBO-ZULIA

Ante las dificultades médicos de la COL anteponen la ética

Cada 10 de marzo se celebra el Día del Médico en Venezuela para recordar el nacimiento del Dr. José María Vargas, médico, cirujano y fundador de la Sociedad Médica de Caracas.

En este día tan especial, El Regional del Zulia, realza la hermosa labor de siete médicos de la Costa Oriental del Lago, quienes, investidos de calidad humana, atienden a sus pacientes y cada día se reinventan para cumplir su juramento hipocrático pese a las dificultades y la diáspora; demostrando que la COL sigue contando con médicos de calidad.

 

Nervin Torres Ávila: «No se debe mercantilizar la profesión»

Día del Médico en Venezuela

Reconocido este año por el Centro Médico de Cabimas, como médico del año de la institución, el Dr. Nervin Torres, especialista en oftalmología, manifestó ser una sorpresa agradable que le llena de orgullo, satisfacción y le motivan a seguir dando lo mejor de sí para brindar una atención de calidad a sus pacientes.

Lea también:
María Corina llega a la reunión de la Plataforma Unitaria

«Nunca he faltado a mi consulta, todos los días asumo el compromiso y la responsabilidad de atender a mis pacientes», expresó Torres, egresado de médico en la Universidad del Zulia en 1972.

Con una trayectoria de 50 años, el galeno cuenta que siempre le ha apasionado la salud pública, pese a que con el tiempo ha tenido importantes cambios.

Destacó que los médicos venezolanos son los mejores formados en Latinoamérica, siendo merecedores de diversos premios a nivel internacional, dejando muy en alto el nombre del país.

Enfatizó que muchos médicos han migrado, quizás porque «no se quemaron las pestañas para percibir un salario mínimo» y buscan tener calidad vida; a nivel personal, sigue apostando a la salud en la Costa Oriental del Lago, donde aprende para atender a los pacientes con mística, entrega, dedicación y humildad.

Resaltó que la clave del éxito está en no mercantilizar la profesión y cuestionó la usurpación de identidad o cargos por parte de personas inescrupulosas que se filtran en el área de la medicina.

«Queremos en este tipo de acciones haya justicia», acotó.

El rol del médico debe ser por encima de su desempeño antes que recibir dinero», dijo.

Alfredo Suárez: La medicina requiere de gran responsabilidad

Día del Médico en Venezuela

El doctor Alfredo Francisco Suárez, médico cirujano en traumatología y ortopedia con 40 años de trayectoria, cuenta que le motivó estudiar medicina porque siempre le ha apasionado la lectura y asegura que como médico siempre busca estar actualizado.

«El médico siempre debe estar preparado cada día para atender cualquier tipo de emergencia, independientemente de la especialidad que se tenga, para llevar buena salud a toda la población», expresó.

Acotó, Suárez, quien ejerce funciones como profesor de Postgrado en el Hospital de Cabimas (HGC), que el gremio de Médicos en la actualidad se las está viendo muy difícil económicamente para formarse y refiere que definitivamente los cambios son notorios, porque a comparación de otros tiempos como, por ejemplo, cuando en su época, logró formarse, todo estaba mucho más económico.

«Imagínese colocar a un residente a que realice Post Grado con los altos costos de los libros», resaltó.

Aseveró, el especialista en traumatología, quien ha ejercido en el manejo de hospitales en San Cristóbal, que se está luchando en el gremio para que los sueldos mejoren.

Indicó que no todos los médicos perciben el mismo salario porque eso depende del escalafón y los años de grado que tengan.

Percibe con preocupación que se ha intensificado la usurpación del ejercicio del médico, cuya profesión requiere de gran responsabilidad, compromiso y ética enfocados principalmente en salvar vidas.

«Estas personas deberían ir presas, porque se está jugando con la vida humana, no se trata de un mecánico de carro. La medicina no espera», agregó.

José Francisco Suárez: el Día del Médico en Venezuela es un momento de reflexión

Día del Médico en Venezuela

Desde hace 35 años, el Dr. José Francisco Suárez, presidente del Centro Médico de Cabimas (CMC), decidió seguir los pasos de su padre el Dr. Darío Suárez Ocando, como ginecobstetra.

Manifestó que el Día del Médico en Venezuela, además de ser un día festivo, es un momento de reflexión en cuanto al accionar se refiere.

«Nos enseñan que el médico, el cura y el policía son los más importantes de los pueblos, pero uno de los valores fundamentales en el médico debe ser la humildad”.

Por otra parte, puntualizó que indudablemente a raíz de diferentes situaciones como la pandemia se ha originado que exista la llamada «piratería dentro de la medicina y todas las profesiones de la salud», un tema amerita reflexión por parte de los entes gubernamentales al control de la salud.

A nivel gremial, consideró que deben ser vigilantes de tal situación e impulsar campañas de concienciación.

Un llamado de alerta a la colectividad hizo el Dr. Suárez, expresando que «lo barato, sale caro» y agregó «esos médicos que están cobrando 5 dólares, resulta en su mayoría que no son profesionales de la medicina, sino impostores, médicos falsos, que han estado incluso a nivel de postgrado ocupando cargos de directores en hospitales».

De igual manera, acotó que la educación en Venezuela no se puede perder ni tampoco cambiar, por el contrario, se debe aprovechar cada oportunidad.

«La formación de un médico es continúa y amplia, todos los días hay algo nuevo que aprender, es una carrera en la que se necesita vocación y amor hacia al prójimo», sentenció.

Freddy Urdaneta asume su profesión como un apostolado

Día del Médico en Venezuela

El doctor Freddy Urdaneta, especialista en cirugía general, con 37 años como médico, 29 como cirujano y 22 como docente universitario, destacó que una de las motivaciones que lo conllevó a decidir estudiar medicina es su apreciación de que no hay nada más interesante que el objeto de estudio y ejercicio laboral con el ser humano.

En su carrera le han marcado dos cosas: sentirse instrumento de Dios para devolverle la salud y la vida a sus pacientes, y entender que el ser humano no es solo biología, sino también es sociología, psicología y espiritualidad.

Es de los que asume la profesión como un apostolado al servicio de la salud y la vida del humano y ejercerla tanto en la clínica, la docencia e investigación.

En cuanto al ejercicio ilegal de la medicina, refuta que es una total aberración realizada por charlatanes e impostores que sólo les interesa los dividendos del ejercicio médico.

«Es la antítesis del rol del médico porque su trabajo no es avalado por ninguna institución académica, por lo tanto, está muy lejos de tener fundamentación científica, deteriora la salud de los pacientes y pone en peligro la vida de ellos».

En tal sentido, instó a todas las personas que deseen estudiar medicina, a que se atrevan a alcanzar la meta, puesto que los sacrificios son necesarios.

«Estudiar es una necesidad eterna, porque la ciencia médica tiene mucho que descubrir aun tanto en lo tecnológico como en el estudio del hombre. Hay que formarse porque en nuestra profesión lo paga caro el paciente con su salud e incluso su vida», concluyó Urdaneta, en el Día del Médico en Venezuela,

Nasser Baabel: “Estamos luchando contra la desinformación”  

Día del Médico en Venezuela

 En 32 años en el ejercicio de la medicina ha descubierto una vocación inquebrantable y sabe que ayudar al prójimo no es un “cliché”.

Se trata de Nasser Saleh Baabel Zambrano, un profesional de la medicina egresado de la Universidad del Zulia como cirujano y especializado en Obstetricia y Ginecología.

Se le ve atendiendo a pacientes en el Hospital Pedro García Clara de Ciudad Ojeda con la mayor credibilidad y ética a la hora de actuar en un caso médico.

“Ver la mejoría de sus pacientes marcan un antes y un después en sus vidas y no hay nada más satisfactorio ser parte de esa historia”, expresó Nasser Baabel.

El profesional de la medicina siempre le abre las puertas al conocimiento y esa es una de las virtudes del Dr. Nasser.

“La medicina es una profesión demandante por naturaleza y siempre doy un paso firme adelante en la búsqueda del conocimiento integral”, expresó.

En la conmemoración del Día del Médico en Venezuela, Nasser Baabel Zambrano sostiene que uno de los retos en su carrera profesional es “luchar contra la desinformación”.

“En un mundo donde cualquiera puede autoproclamarse especialista, es nuestro trabajo dar a conocer lo que verdaderamente sucede, porque sucede y en quien confiar para resolver un determinado problema de salud”, argumentó.

Baabel Zambrano ama el quehacer médico del día a día y está convencido en seguir compartiendo sus conocimientos y experiencias médicas para las venideras generaciones.

Giuseppe Riganti: «Debemos estar enfocados en la calidad humana»

Giuseppe Riganti, Día del médico en Venezuela

El doctor Giuseppe Riganti, especialista en ortopedia y traumatología con 30 años de experiencia, quien ejerce sus funciones en el Hospital El Rosario de Cabimas, relató que desde niño hasta operaba a las muñecas de su hermana.

Considera que el rol de un médico siempre debe estar enfocado en la calidad humana, ética, el don de servicio y sentimiento hacia el paciente, sea cual sea la especialidad.

Percibe con preocupación los cambios existentes en la educación de los médicos, así como también le preocupa el ejercicio ilegal de la medicina, la cual dijo «no es un juego, es algo serio, se debe tener mucho conocimiento. Es un pecado mortal tratar con pacientes sin haber sido formado para ello, tal situación debe ser penada».

Reafirma, que en Venezuela pese a la diaspora aún quedan excelentes médicos con mística y determinación en su trabajo y una muestra de ello es en la Costa Oriental del Lago.

Asevera con mucha lealtad que tiene mucho que darle al país, a través de su profesión en las que ha enfrentado diversas situaciones desde que llega a su lugar de trabajo.

«Cada paciente es un caso y cada caso es diferente», concluyó.

Linora Yedra: “Ejercer la medicina es todo un reto” en el Día del Médico en Venezuela 

Linora Yedra, Día del médico en Venezuela

La galena Linora Yedra forma parte de la nueva generación de médicos en la Costa Oriental del Lago del estado Zulia y está clara que ejercer la medicina actualmente en Venezuela es “todo un reto”.

En la celebración del Día del Médico, la doctora Linora Yedra sostiene que el déficit de recurso humano y materiales en los hospitales es considerable, pero a pesar de esta realidad sigue remando fuertemente.

“Uno de los retos más importantes es asumir la responsabilidad de la vida de un paciente sin contar con los recursos necesarios, en este punto hacemos medidas heroicas para tratar la condición médica del paciente y solventar la emergencia”, detalló, en el Día del Médico en Venezuela.

Dijo que ha enfrentado situaciones de emergencia en un parto o en una operación por las carencias de insumos, las cuales ha sabido sobrellevar con inteligencia enfocada en salvar al paciente dando el todo por el todo.

Yedra, egresada de la Universidad del Zulia y con 17 años dedicada a sus pacientes, quiso ser médico desde muy pequeña y a sus 39 años de edad ama profundamente su profesión como en el primer día que soñó curando a los enfermos.

Se visualiza ejerciendo la medicina pública para ayudar a los más necesitados con empatía, humildad y sobre todo vocación de servicio.

Trabajo Especial (Día del Médico en Venezuela) 

Gayledys Barrientos

Raúl Arroyo Valera  

EL REGIONAL DEL ZULIA 

, , ,
LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.