POR: ABOG. NILMARY BOSCÁN MALDONADO
Un poco de historia… El Día Internacional de la NO violencia contra la Mujer, fue aprobado por la ONU en el año 1999, para conmemorar la muerte de las hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana. El día 25 de noviembre de 1960, fueron asesinadas por órdenes de Rafael Leónidas Trujillo, quien gobernó como dictador absoluto, manteniendo el control del ejército y la economía, mientras que la población padecía pobreza y represión política. Las hermanas Mirabal: Minerva, María Teresa y Patria, conocidas como “Las Mariposas”, participaron en el movimiento para derrocar al régimen de Rafael Leónidas Trujillo.
Minerva Mirabal concluyó sus estudios en Derecho y tras la prohibición para ejercer la profesión por parte del gobierno, se unió al movimiento para derrocar al dictador. María Teresa y Patria Mirabal se unieron al movimiento, junto con sus parejas sentimentales, tras enterarse de la participación de su hermana Minerva. Consideradas un obstáculo para el régimen trujillista, el dictador ordenó su asesinato, ejecutado a palos; sus cuerpos fueron arrojados a un barranco. Es por esta razón que el mes de noviembre se ha denominado como el mes de la NO violencia contra la mujer a nivel mundial. Dentro del grupo, las hermanas se hacían llamar «Las Mariposas», por el nombre clandestino de Minerva. Son íconos de la lucha por la libertad y los derechos de las mujeres. Las hermanas Mirabal son símbolo de la determinación de las mujeres en su lucha por la libertad.
Llama poderosamente la atención que históricamente, cada logro representativo de las mujeres, en la lucha por hacer valer sus derechos, tiene un final trágico, es el caso de las hermanas Mirabal.
También sucedió con el día 8 de Marzo, Dia Internacional de la mujer, esta fecha conmemorativa fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1977, en homenaje a las 129 obreras textiles de la fábrica Cotton de Nueva York, Estados Unidos, que fallecieron en un incendio mientras realizaban una huelga por mejores condiciones laborales, el 8 de marzo de 1857, dejando un legado en el trabajo por los derechos de las mujeres y su participación en los distintos ámbitos de la sociedad.
Sin duda alguna dos fechas relevantes y a la vez trágicas que destacan el protagonismo de la mujer por hacer valer sus derechos y lograr la igualdad, que culminaron con luto y dolor, con la perdida lamentable de grandes mujeres que se enfrentaron contra el abuso y la represión.
La violencia contra la mujer es una realidad que se vive a diario, millones de mujeres en el mundo sufren distintos tipos de violencia, abusos, discriminación y agresiones de todo tipo (violación, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero y cibernético, trata de personas, la mutilación genital, violencia patrimonial, violencia laboral, violencia vicaria y el matrimonio infantil, entre otros tipos).
“Según estadísticas presentada por la ONU, indican que, en el año 2.023, alrededor de 51.100 mujeres y niñas de todo el mundo murieron en manos de sus parejas u otros miembros de su familia, de acuerdo con datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Es decir, se asesinaron a 140 mujeres por día (una mujer cada diez minutos). En el mundo, el 60% de las mujeres víctimas de homicidio intencional lo son en manos de sus parejas o de un familiar cercano, según la UNODC. Oceanía registra el porcentaje más alto, con el 80% de las mujeres asesinadas por su pareja o familiares, seguido por África (74%). Por su parte, Asia y Europa presentan porcentajes del 56% y 53%, respectivamente. En América, este porcentaje es del 47%.”
Afortunadamente en Venezuela existe la LEY ORGANICA SOBRE EL DERECHO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA, que tiene como objeto “Garantizar y promover el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, creando condiciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos, impulsando cambios en los patrones socioculturales que sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres..”. Esta ley ha logrado prevenir y erradicar los casos de violencia en nuestro país, pero es necesario que la víctima denuncie sin esperas, miedos o arrepentimientos, tomando en cuenta que está en un hilo su vida.
Una agresión no es un error, es un delito que va por escala, hasta llegar al homicidio en la mayoría de los casos.
El tiempo juega en contra de la víctima, por lo que debe actuar inmediatamente sin caer en chantajes o manipulaciones. Quien agrede a una mujer la primera vez, sucesivamente lo seguirá haciendo sin contemplación alguna. Contamos con leyes que protegen a la mujer, pero si ella no denuncia, no es posible erradicar la violencia. El miedo solo aumenta el riesgo de que formes parte de las cifras rojas.
Mujer, eres creación divina de Dios, dotada de muchas cualidades, dones y aptitudes, que te hacen única. No permitas que el miedo te silencie. Valora tu vida. Tienes el poder de alcanzar todo lo que anhelas y deseas, alimentando el amor propio.
El amor no es sufrimiento.
Abog. Nilmary Boscán Maldonado
–