CURIOSIDADES

Diez curiosidades sobre la temperatura

Todos sentimos calor en verano, miramos el pronóstico del tiempo a menudo y sabemos que el agua hierve a determinada temperatura. Pero estoy segura de que quedarás sorprendido con estas 10 curiosidades sobre la temperatura que no conocías. ¿Estás preparado?

La mayor temperatura creada por el hombre

La mayor temperatura que hemos logrado hacer por nosotros mismos es de cuatro billones de grados Celsius –7.2 trillones de grados Fahrenheit–, aproximadamente. Esto es cerca de 250 mil veces más caliente que el núcleo del sol, lo cual es bastante. El récord se llevó a cabo en Brookhaven Natural Laboratory (Nueva York), mediante la rotura de iones de oro para lograr una especie de big bang al crear un plasma de quarks y gluones.

La menor temperatura creada por el hombre

El hombre ha logrado hacer la cosa más fría del universo, más incluso que cualquier cosa natural: está por debajo de cien pico-Kelvin, y se produce mediante refrigeración magnética. A estas temperaturas, la materia se comporta de manera diferente, lo que permite revelar muchas particularidades extrañas de la mecánica cuántica.

Lea también:
Una aurora boreal y la erupción de un volcán iluminan simultáneamente el cielo en Islandia

La luz y el frío

calor-temperatura-fuego

El condensado Bose-Einstein es un fenómeno que ocurre cuando la materia está a una fracción de grado por encima del cero absoluto. Este efecto se recreó mediante el uso de luz en lugar de materia: la luz viajó a través de dos espejos con partículas de tinte en ellos, y al rebotar perdió algo de energía. Cuando alcanza la temperatura ambiente se comporta como un material muy frío. Esto sirve para pensar en la construcción de un nuevo tipo de láser.

Temperaturas extremas del sistema solar

Sin duda alguna, la temperatura más elevada del sistema solar se encuentra en el núcleo del sol –27 millones de grados Fahrenheit–, y luego en su corteza –10 mil grados Fahrenheit–. La tierra, por su parte, tiene un núcleo con la misma temperatura que la corteza solar, mientras que el de Júpiter es cinco veces más caliente. El lugar más frío del sistema solar es la Luna, que en zonas de sombra tiene una temperatura de -30 Kelvin.

El punto triple

El sistema internacional mide la temperatura en grados Kelvin, y se considera como cero absoluto el límite inferior de temperatura y de lo que se conoce como el punto triple de temperatura. El punto triple es la temperatura en la que una sustancia tiene los tres estados –sólido, líquido y gaseoso– en equilibrio. Cualquier desviación puede afectar esos estados.

Para definir un Kelvin se toma la diferencia de temperatura entre el punto triple del agua y el cero absoluto, y se divide por 273,16.

Las leyes de la termodinámica

Las leyes de la termodinámica son leyes de la naturaleza –en un principio tres– que rigen la temperatura. Pero en 1935 se acuñó una cuarta ley que dice que “si dos sistemas están cada uno en equilibrio térmico con un tercer sistema, también están en equilibrio térmico entre sí.” Esta ley es fundamental para el campo de la termodinámica, por lo que debería ser la primera ley en formularse.

Temperaturas extremas

No hay duda de que mucha gente ha construido su hogar en lugares inverosímiles: los lugares más fríos habitados llegan a tener -50 grados Celsius, y ambos se encuentran en Siberia –Oymyakon y Verkhoyansk–. Otra ciudad muy fría es Yakutsk, también en Siberia, que tiene temperaturas casi tan bajas en invierno, pero que en verano puede llegar a los 19 grados Celsius.

En cambio, las ciudades más calurosas son la ya abandonada Dallol (Etiopía) y Bangkok, por encima de los 30 grados Celsius. La mina de oro de Mponeng (Sudáfrica) bate el récord con aproximadamente 65 grados Celsius.

El Universo se está enfriando

2,73 Kelvin es la temperatura más fría del Universo: el espacio se mantuvo por encima del cero absoluto debido a la radiación que dejó el Big Bang. Por esta razón, a medida que pasa el tiempo, el Universo se enfría más y más, aproximadamente un grado cada tres billones de años. Esto puede no significar nada para nosotros, pero sí para el universo en general.

La teoría calórica

El calor es una propiedad mecánica de la materia: mientras más caliente es una cosa, más energía tienen las partículas que se mueven a su alrededor. Hasta finales del siglo XIX los científicos creían que el calor era una sustancia. Esta es la teoría calórica, y muchas de las predicciones hechas a partir de ella son verdad, a pesar de que está básicamente errada.

La temperatura de Planck

La temperatura de Planck es la temperatura más alta que ha tenido el universo, sucedió una fracción de segundo después del Big Bang. Es posible que la temperatura siga aumentando después de este punto, aunque no se sabe qué sucedería, porque sería algo demasiado caliente para nuestro modelo actual de realidad.

¿Qué te han parecido estas 10 curiosidades sobre la temperatura que no conocías? ¿Qué otros datos curiosos te gustaría conocer?

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.