DESTACADOMARACAIBO-ZULIA

Edgar Antúnez: es vital mancomunar esfuerzos para atender emergencia en Catatumbo

La emergencia por ruptura de muros de contención en la población de Catatumbo ocupó la atención en el seno del Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ) durante una plenaria en la voz del diputado Edgar Antúnez, vicepresidente del Poder Legislativo.

Durante su derecho de palabra, el legislador zuliano abogó por la conformación de una mancomunidad de esfuerzos para atender el problema que actualmente se registra en la zona ante el desbordamiento de los ríos Zulia y Catatumbo, afectando a comunidades rurales adyacentes y áreas de producción alimenticia.

Como presidente de la Comisión Especial para los Desastres del Sur del Lago, mostró su preocupación por la grave situación que enfrentan los pobladores luego que otro muro de contención cediera por el desbordamiento del río Catatumbo el pasado 28 de septiembre, luego de cinco meses del rompimiento de un muro a la altura del kilómetro 43 ocurrido en abril.

Lea también:
Hospital de Cabimas realizó primera intervención de tumor cerebral tras 12 años

“Las aguas de los ríos Zulia y Catatumbo están llenando los cauces de quebradas como Caño Limones y Caño Dulce que podrían originar la ruptura de un nuevo dique y quedando bajo las aguas la población de Encontrados”, alertó.

Diputado Gerardo Antúnez sobre emergencia en Catatumbo

Ante la amenaza por la que atraviesan las poblaciones del Sur de Lago, el diputado Edgar Antúnez fue claro y tajante exponiendo en el debate propuestas que involucran la sociedad civil zuliana y a los entes gubernamentales que hacen vida en esta parte del occidente del país.

En su intervención, el vicepresidente del Consejo Legislativo del Estado Zulia manifestó que las poblaciones perjudicadas por las fuertes corrientes de agua de los referidos caudales necesitan de la ayuda de todos los zulianos.

Detalló que es de vital importancia iniciar un plan de recolección de insumos para los habitantes que sufren de esta calamidad.

“Pedimos a los zulianos que habiliten sitios de recolección por la emergencia del caso, ya que están necesitando urgentes sacos de fique, medicamentos y comida”, expuso el legislador zuliano.

Para el diputado Edgar Antúnez el grave problema por la que atraviesa el Sur del Lago no tiene colores políticos.

“Tenemos que quitarnos el traje de político y ponernos el traje de humano para la realización de una mesa de trabajo con representantes del Ministerio del Ambiente, Corpozulia, Gobernación del Zulia, Alcaldía, CLEZ, las Asociaciones de Ganaderos, Fedecámaras y todas las personas de bien para hallar una solución que beneficie a los pobladores de Catatumbo”, puntualizó.

Diputado Gerardo Antúnez sobre emergencia en Catatumbo

Esta unión daría paso a la conformación de una mancomunidad de esfuerzo lo más rápido posible.

Aseguró que “los trabajos en el kilómetro 43 en Catatumbo se desarrollan con lentitud”.

“Sabemos que la Gobernación, el Ministerio y la Alcaldía están trabajando, pero es necesario mancomunar los esfuerzos para buscar una solución más temprano que tarde a   la problemática que están viviendo nuestros hermanos de Encontrados”.

Las propuestas de Antúnez fueron adsorbidas de manera favorable por sus colegas diputados.

Raúl Arroyo Valera / @arroyoraul30 

Foto: Cortesía

EL REGIONAL DEL ZULIA 

, , , ,
LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.