domingo, abril 28, 2024
COLDESTACADO

Justo Bermúdez: Esperamos vencer diferencias ideológicas con las primarias

CABIMAS.-El diputado Justo Bermúdez quien es el representante de la Costa Oriental del Lago en el Consejo Legislativo del  estado Zulia y presidente de la Comisión de Desarrollo económico del poder legislativo, visitó la sede de El Regional del Zulia donde conversó sobre diferentes temas de interés colectivo, entre ellos las primarias opositoras, economía del estado y proyectos para la subregión.

 

¿Qué  se está  planificando desde el partido UNT para la plataforma Unitaria tras el anuncio de primarias?

 

Para empezar contamos con Omar Barbosa nuestro expresidente y ahora coordinador nacional de este proceso de primarias,  quien hará  un gran esfuerzo para la unificación de criterios.

La principal intención es llevar a los venezolanos a otro escenario  y darle una apertura a la sociedad civil. Estamos haciendo grandes esfuerzos por unificar criterios y opiniones de muchos sectores, así como

Lea también:
Asesinan a tres carabineros en emboscada al sur de Chile

También darle al pueblo la posibilidad de hacer unas primarias. Por eso, el llamado es a los partidos para que se incorporen, porque a pesar de las diferencias ideológicas  todos tenemos el mismo objetivo, una Venezuela libre y para eso, necesitamos un líder único que nos lleve a un cambio.

 

 

-¿Cómo enfrentarán el rechazo que hay hacia los partidos tradicionales y el saboteo desde el Gobierno nacional?

 

Para enfrentar esto desde la unidad, estamos trabajando y a pesar de que falta un año, ya se están  organizando para  que en diciembre estemos organizarnos en un sólo cuerpo y dar una buena pelea en las elecciones presidenciales del 2023.

Luego de elegir el candidato único, vamos a luchar con todas las instituciones del Estado y trabajar para reactivar la economía y lograr que vuelvan esos más de 6 millones de venezolanos que se fueron del país con toda esa experiencia que puedan traer; para ayudarnos en el reimpulso y reconstrucción  de Venezuela.

Hay un movimiento agradable y económico en el Zulia. ¿A qué  se lo atribuye?

 

Después del 21 de noviembre del 2021 se detuvo la destrucción  del Zulia y ahora estamos trabajando en esa reconstrucción económica.

Variables como los precios del petróleo y la política de sumar en vez de criticar lo que hizo el  gobierno regional anterior en el Zulia, o el nacional, nos ha permitido sumar y llegar a acuerdos de unidad.

En el CLEZ se ha logrado sumar voluntades hasta con los legisladores del Polo Patriótico, todas las decisiones que se han tomado en beneficio del desarrollo económico  y otras áreas en el estado se han aprobado por unanimidad.

En el Zulia trabajamos juntos aunque seamos antagónicos, se trata de enviar un mensaje de dejar de lado las diferencias políticas, si somos rojos, verdes o naranjas, y luchar todos por la recuperación  del país y dejarles a nuestros hijos y nietos un país de primer mundo y no lo que tenemos actualmente.

Se ha visto una mejoría  en lo que es el abastecimiento a los ciudadanos en las estaciones de servicio, ¿Cómo  ves está esta situación y a qué se debe?

 

Sí, el despacho de gasolina está comenzando a funcionar como debe ser.

Eso obedece a la posición  del Gobernador Manuel Rosales desde el día uno de su Gobierno, cuando dijo que él  no quería participar en el negocio de la gasolina sino resolverlo.

Creamos una comisión  que observó  qué era lo que estaba pasaba en líneas generales, y fue entregada al Gobernador. Fue un informe público con propuestas que fueron llevadas hasta el Gobierno Nacional y entendieron que el Zulia necesitaba combustible para activarse económicamente  y que no era un tema político, sino que se trataba de rescatar el sector económico y mejorar la calidad de vida de los habitantes.

En el Zulia y la COL es que se ha seguido produciendo el petróleo y por eso se dispuso la estrategia de las estaciones de servicio abiertas las 24 horas, se le empezó  a quitar fuerza al ZODI ente desde donde se manejaba todo y se ponían obstáculos en el tema de la distribución de la gasolina.

 

Diputado Justo Bermúdez
Estamos trabajando para organizar las primarias.

 

Aunque la Gobernación no tiene el manejo de ese sector, se logró  que la responsabilidad se distribuyera entre varias personas y que se le devolviera a los dueños las estaciones de servicios expropiadas con la intención que garanticen un buen manejo.

Se habla mucho de una eventual candidatura de Manuel Rosales a las primarias con miras a las elecciones presidenciales  del 2024, ¿cómo diputado por  UNT manejas alguna información?

Mira, hasta ahora el gobernador nos ha dicho que debemos prepararnos y tener el partido listo para participar en las primarias y las elecciones en las mejores condiciones posibles.

Pero  no ha dicho nada relacionado con el tema o que apunte a su participación.

Estoy seguro que los venezolanos lo ven como una opción pero por ahora su norte es seguir gobernando el Zulia.

Nos ha comunicado que hay que trabajar en función de gobernar y que el tema electoral ya llegará.

En ocasiones anteriores hemos conversado sobre proyectos que permitan al CLEZ gestionar recursos para consolidar sus proyectos. ¿Cuántos proyectos han logrado consolidar?

 

Por supuesto, tenemos la Ley de Timbres Fiscales que ya se está  ejecutando y que ha estado generando ingresos que se han invertido en diferentes programas sociales.

Tenemos en aprobación la Ley de Minerales no Metálicos la cual pretende aumentar los ingresos de la Gobernación del Zulia.

Estamos trabajando con un presupuesto reconducido.

Ya en noviembre estaremos organizando el presupuesto de 2023.

Los créditos adicionales han sido pocos, tres para la atención de la salud y uno para los damnificados del Sur del Lago.

Sobre este tema se nos exigió, por el sector oficialista, rendir cuentas sobre esos recursos, y se hizo en un acto público donde se les entregaron cuentas al ciudadano porque para eso estamos.

 

Diputado Justo Bermúdez
Diputado al CLEZ, Justo Bermúdez, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico.

¿Qué estás haciendo como legislador de la COL para traer proyectos que beneficien la zona y defenderla del centralismo regional?

 

Hasta ahora hemos estado trabajando en procura del  beneficio regional centrados en promover obras en todo el estado.

Sin embargo se han impulsado obras en la COL y específicamente en Cabimas, donde por ejemplo se intervinieron áreas del Hospital Dr. Adolfo D’ Empaire para su adecuación.

También el Universitario y el General del Sur.

Por ejemplo, en Cabimas se atiende parte de Barquisimeto y Falcón, es decir el beneficio trasciende nuestra geografía.

También  estamos ayudando al alcalde Nabil Maalouf en obras específicas que traen beneficio a la ciudadanía.

Estamos centrados en transmitir confianza a la población  dándoles atención y cumplimiento al trabajo de atención de un verdadero servidor público.

 

Diputado Justo Bermúdez
El Zulia cambió desde que asumió Manuel Rosales.

 

El Regional del Zulia

YBR

CNP 11.322

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.