DESTACADOINTERNACIONAL

Disturbios sacuden a Ecuador durante paro nacional contra políticas económicas del presidente Lasso

QUITO.- Ecuador es sacudido este martes por la jornada de paro nacional y protesta donde organizaciones sociales, indígenas, gremios de trabajadores y sindicatos se movilizan contra las políticas económicas del presidente Guillermo Lasso.

Las manifestaciones fueron convocadas por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), el Frente Popular (FP) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y se unieron organizaciones como la Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador y la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Negras e Indígenas, entre otros.

Con bloqueos temporales de vías en varias provincias, inició este martes el paro nacional en contra de la política económica y el alza del precio del combustible dispuesta por el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso, en el poder desde mayo. También se registraron disturbios entre manifestantes y policías cerca de la sede presidencial de Ecuador, en Quito, en el marco de la protesta.

Lea también:
TSJ da el control del partido Primero Justicia a José Brito

Asimismo, en las redes sociales reportaron que manifestantes rompieron la infraestructura del Banco Guayaquil ubicada frente a la Prefectura de Pichincha, cuando la cabeza de la marcha por el 26 octubre inició su ingreso al Centro Histórico de Quito.

Los primeros reportes de incidentes aislados se produjeron en las provincias de Imbabura, Pichincha, Pastaza, Los Ríos y Azuay, donde la vía Panamericana fue interrumpida con troncos y otros objetos, aunque una fuerte presencia policial la despejó momentos después.

Uno de los temas que más ha irritado a los indígenas, sindicalistas y otros grupos sociales es el incremento mensual del precio de los combustibles, uno de los cuales, la gasolina extra, ha pasado en poco más de un año desde 1.48 dólares por galón a 2.55 dólares.

Otro de los elementos que mantienen bajo tensión a los sindicalistas es una reforma laboral que promueve el mandatario y que entre otros elementos propone la flexibilización de las relaciones laborales con contratación a tiempo parcial o con contratos temporales, para generar empleo a siete de cada 10 ecuatorianos que no tienen trabajo estable. Los sindicalistas rechazan la iniciativa alegando que es una precarización de la actividad laboral.

El presidente Lasso publicó en su cuenta de Twitter “que imperen la ley y el orden. Tenemos la obligación de proteger a todos los ciudadanos honestos de este país”, dijo el presidente al compartir testimonios de comerciantes que están en desacuerdo con la paralización.

Más tarde, en un comunicado oficial, el Gobierno de Ecuador dijo que “reafirma su apertura al diálogo y su compromiso con el cumplimiento de la ley”.

Con información de Telenoticias21

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.