Nacionales.- Este jueves 2 de enero se divulgaron varias imágenes de Nahuel Gallo, el gendarme argentino detenido en Venezuela. Las fotos y videos fueron enviadas por funcionarios de la administración de Nicolás Maduro a varios periodistas internacionales, según informaron estos mismos reporteros en sus redes sociales.
En las imágenes se observa que Gallo lleva puesto el uniforme azul claro de los privados de libertad y caminando en lo que parece ser una cancha de juegos dentro de un recinto carcelario, aunque no se informó del lugar de detención.
«El chavismo nos manda a unos cuantos corresponsales una prueba de vida del gendarme argentino Nahuel Gallo, detenido por supuestos actos de terrorismo. Su arresto ha producido un conflicto diplomático entre Argentina y Venezuela. Las imágenes son de este 2 de enero», dijo el periodista y corresponsal para la Región Andina de El País de España, Juan Diego Quesada.
El gendarme argentino se encuentra detenido desde el pasado 8 de diciembre y hasta la fecha sus familiares ni las autoridades argentinas habían tenido comunicación con él.
La divulgación de las fotos y videos ocurre luego que Argentina solicitara este jueves a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares en favor de Gallo. En un comunicado publicado por la Cancillería se informó que «la petición resalta la arbitrariedad de su detención y pide medidas urgentes para garantizar su protección, ordenar su liberación inmediata y asegurar su retorno seguro a Argentina».
Expresó el gobierno argentino en su comunicado que basada en el artículo 25 del Reglamento de la CIDH, la solicitud enfatiza la urgencia del caso y el riesgo inminente para la vida e integridad de Gallo. «La República Argentina espera que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos resuelva con rapidez y exija su cumplimiento al Estado venezolano. Los derechos humanos y la democracia deben ser respetados y protegidos por todos».
«¡Devuélvanlo ya a su patria!», fue el mensaje de la canciller de Argentina, Patricia Bullrich, después de publicarse las primeras imágenes de Gallo.
La difusión de estas imágenes ocurre también luego de la denuncia formal que hizo el gobierno argentino ante la Corte Penal Internacional (CPI), acusando al gobierno de Maduro y al Fiscal General Tarek William Saab de violar los derechos humanos de Gallo. Las autoridades venezolanas lo consideran un «terrorista» y lo acusa de estar involucrado en «acciones conspirativas contra la paz republicana». El gobierno argentino de Javier Milei ha desmentido estas acusaciones.
https://x.com/i/status/1874960282952540549
Nacionales.