DESTACADOECONOMÍA

Dólar BCV supera los Bs 20 y se acerca al «criminal» paralelo

Economía.- El tipo de cambio oficial, publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV), llegó este jueves 19 de enero a los Bs 20,29, superando la barrera de los Bs 20 que había merodeado durante la última semana.

De esta manera, el dólar oficial se acerca a la tasa del mercado negro, que cerró este jueves en Bs 22,47 según lo que indica la cuenta de Twitter Monitor Dólar Venezuela, que se encarga de promediar los montos que establecen distintas plataformas que hacen seguimiento al mercado cambiario informal.

Con este incremento, el dólar paralelo marca un aumento de Bs 3,02 en lo que va de año, pues el tipo de cambio del BCV inició 2023 con un monto de Bs 17,27.

Lea también:
Así se cotizará el dólar hasta el lunes 22 de abril

Desde finales del año pasado, el mandatario Nicolás Maduro ha revivido su narrativa en contra del «dólar criminal» del mercado paralelo. A su juicio, actores económicos inescrupulosos han incentivado esta alza mediante el uso de páginas que publican las tasas en redes sociales.

A pesar de la denuncia del líder chavista, el dólar oficial no pierde el pulso frente al dólar paralelo y su alza se evidencia progresivamente, al punto de aumentar un 339% en un año, pues en enero de 2022 estaba fijado en unos Bs 4,62 por divisa.

Durante el primer semestre de 2022, el tipo de cambio —tanto oficial como paralelo— permaneció estable gracias a una política de intervención monetaria aplicada por el BCV, inyectando dólares en mesas de cambio con la finalidad de aumentar la oferta de divisas para satisfacer la demanda y así anclar la tasa.

Economistas advirtieron durante meses que esta política, no solo era ineficiente e insostenible, sino que vaciaba las arcas del Estado. A partir de agosto, la estrategia dejó de funcionar y el dólar aumentó de precio rápidamente.

Esta depreciación del bolívar frente al dólar tuvo como consecuencia el empobrecimiento de la población venezolana que genera ingresos en bolívares.

El salario mínimo —que rige las tablas salariales en la administración pública— fue ajustado a Bs 126 en marzo de 2022. En aquel entonces, según el tipo de cambio oficial, equivalía a unos $30. Nueve meses después, este monto se traduce en apenas $6,2.

Tomado de Tal Cual.

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.