DESTACADOECONOMÍA

Dólar paralelo alcanza los Bs 10 y se amplía la brecha con el dólar BCV

Economía.- Con poco ruido, pero muchas nueces, el dólar paralelo avanzó lento pero seguro hacia el techo de los Bs 10 por divisa, dos meses después de que un aumento a Bs 9 desatara caos en las principales ciudades del país.

De acuerdo con la cuenta @MonitorDollarVzla, principal referencial del mercado paralelo en el país, el dólar cerró la jornada del martes 8 de noviembre con un monto de exactamente Bs 10.

Esto representa un incremento de 2,45% en las últimas 12 horas, pues avanzó un total de Bs 0,34 al pasar de Bs 9,76 a Bs 10 en este período de tiempo.

Lea también:
Primero Justicia rechaza sentencia de TSJ ante designación de junta directiva Ad hoc

En el transcurso del mes el dólar ha presentado variaciones diminutas, pero constantes, que cada vez lo acercaban más al monto de los Bs 10, que se apreciaba como un techo que finalmente fue alcanzado.
Durante los ocho días transcurridos de noviembre, se evidenció un aumento del 10,6% en el precio del dólar, que avanzó de Bs 9,04 a Bs 10. Esta variación de dos dígitos en apenas 8 días denota una alta inflación que coincide con las tasas de inflación que ha registrado el país en las últimas semanas.

Sin embargo, la tasa del mercado paralelo difiere de la que mantiene el Banco Central de Venezuela (BCV). De acuerdo con el ente emisor, el tipo de cambio oficial que debe manejarse en cualquier operación financiera o comercial en todo el territorio nacional, es de Bs 8,73 por dólar.

La brecha entre ambas tasas da lugar a una distorsión de precios que ya el país experimentó a mediados de agosto. Si una persona logra cambiar $100 en el mercado paralelo, recibiría Bs 1.000 y al comprar un bien por los mismos $100 pero a tasa del BCV, gastaría en bolívares solo Bs 873, por lo que tendría un ahorro de Bs 127 ($12,7 paralelos o $14,5 oficiales).

Pero las empresas atadas a la tasa del BCV no son las únicas afectadas. La otra gran víctima de esta nueva devaluación del bolívar es todo aquel trabajador que reciba salarios en bolívares, especialmente aquellos que formen parte de la nómina de la Administración Pública.

Tal Cual /Economía.

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.