Jesús llega a la ciudad en loor de multitudes. Es aclamado, aplaudido, celebrado. Había tenido unos años de prédica en la ocupada Judá de liberación, salvación y vida eterna. Días después es capturado, en un juicio brevísimo es sentenciado, condenado a muerte por crucifixión. Una sentencia por cierto que también fue aplaudida por el pueblo. Al tercer día, tal como señalan las escrituras, resucitó de entre los muertos. El misterio del hombre se había cumplido.
María Corina y el bloque opositor salvaron con nota el primer trámite del calamitoso proceso de postulación. Ratifican que de la ruta electoral no nos apartamos lo que le rompe el juego al régimen que se juega a la desesperada con el atosigamiento la carta de la abstención y la violencia. Corina Yoris surge como una carta intachable, solvente a la que peros no tendría que ponerle el régimen. Corina Yoris como bien apunta en X Ángel Rafael Lombardi, “es una universitaria, Una académica. Una mujer de pensamiento y con una vasta cultura. Simboliza a la Venezuela moderna y civilizada. A la Universidad libre, crítica y disidente. Al saber y los buenos modales. Con ella la Universidad venezolana queda reivindicada”.
La Venezuela que se opone al régimen, la Venezuela que quiere recuperar el régimen de libertades, la Venezuela que quiere ingresar (al fin) al siglo XXI tuvo el viernes, su domingo de ramos. Esto no es un torneo de flores, es un juego de ajedrez. La partida sigue, “hasta el final”. Así como la propaganda oficial afirma que no hay 11 de abril sin 13, No hay domingo de ramos sin domingo de resurrección. Así ha sido por dos mil veinticuatro años.
…/…
Un proyecto de ciudad maduro y concienzudo el que adelanta Rafael Ramírez Colina al frente de la ciudad de Maracaibo. Lo vemos cómodo y entregado a sus funciones. Así lo denota el segundo informe de gestión que le presenta a los munícipes al cual parece que objeciones no hay dado que ni siquiera los concejales del Partido Unido de Venezuela tienen nada que decir, y hacen bien, después de haber vivido la gestión de Di Martino y padecido la de Willy Casanova, empero su rol de opositores no debe perderse, a fin de cuentas, hay quienes le votaron precisamente para eso. ¿Algo que decir?
Decía que me lucía madura la gestión del alcalde Ramírez. Ha tocado todas las sensibilidades y en áreas en particular ha venido de menos a más. La recolección de desechos sólidos, la extensión y mantenimiento de la red de gas, la ampliación y potenciación de la infraestructura (recuperación y marcaje de vías, la señalización y semaforización), la iluminación de vías, los servicios públicos que presta, el apoyo social a las comunidades, lo cultural y deportivo (aquí hay que ir a más), la recuperación y mantenimiento de plazas y jardines de la que soy fan, formación y capacitación de sus funcionarios y los ciudadanos, la prospección de ciudad que tiene y sobre la que se trabaja de cara a los 500 años de la fundación de Maracaibo. Para los que venimos de la nada es como que bastante, en apenas dos años, a sabiendas que como decía Proust, “todavía hay muchas promesas que cumplir y muchos caminos por recorrer”.
Esta semana además de incorporar nuevas unidades de recolección de desechos sólidos, entregó nuevas dotaciones a la Policía Municipal de Maracaibo, la inclusión de ocho mil empleados de la corporación municipal a partir de abril de una generosa póliza de HCM de la que carecían y que dice mucho de la preocupación por el entorno socio económico de sus funcionarios cosa que no ocurría o carecían desde los tiempos de la alcaldesa Eveling Trejo. Esto ha sido una constante del burgomaestre. Apenas tomó las riendas de la ciudad se preocupó y ocupó de la dignificación de los espacios de trabajo y emprendió la recuperación del edificio sede de la alcaldía con ascensores incluidos.
En un país sin cultura tributaria, y los últimos años más dada la regaladera que le ha sido propia a este régimen, el tema tributario es de lo más difícil de asumir para tirios y troyanos. Las quejas han sido y son muchas, empero también el proceso de ajustes que se vive a diario en un ente (Sedemat) en situación ruinosa y unas tasas impositivas elevadas y desestimulantes para cualquier mortal sea persona natural o societaria.
El alcalde rinde cuentas, buenas por demás, cosa que era inusual en los últimos años que se gestiona o al menos eso se decía, de espaldas a la ciudadanía (Di Martino, Willy). El tema es una constante pues sabemos que también lo han hecho Gustavo Fernández (San Francisco) del cual hablaremos la semana próxima, Ramón Bracho (Baralt), Nabil Malouff (Cabimas) y Mosquera (Lagunillas), entre otros.
…/…
Dos preguntas: Un año se cumplen desde que se anunciara un presunto desfalco de 23 millardos de las finanzas públicas y por los que se señaló al vicepresidente de Gestión Económica, Tarek El Aissami y del cual no se supo más. 23 millardos no son conchas de ajos. Es dinero de todos. El régimen nos debe una amplia y detallada explicación del caso. Lo responsable, es lo sensato. Lo correcto. Y dentro de esas explicaciones está algo que también nos parece fundamental: saber dónde está Tarek. La otra de las interrogantes va dirigida al “padrino” del Zulia, al presidente de la Corporación Eléctrica de Venezuela, al general mayor Néstor Reverol. ¿Cómo van los trabajos de sustitución del cable que une a la costa occidental con la oriental del SEN? ¿El Plan de Administración de Cargas (PAC)? Los 63 días de los que nos habló en diciembre-enero están pasado de largo.
- Endric Méndez, presidente del IMGRA le canta a Nicolas y Cilia, nos muestran las redes sociales. Un gesto que sin duda incómoda y parece una guindada descomunal de esféricas. No es el primer acercamiento ni será el último. Ha habido otros. Sus pares en el gremio se lo agradecen. Les ha resultado beneficioso. Ayudas sociales les ha conseguido, asistencia médica también. Se habla incluso de un macro proyecto en marcha que busca equiparar con la gaita al Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela. A Endric Méndez la crítica le resbala. Si la contraprestación de sus trinos es la que se dice, pues debería resbalarle y cantarle más, aunque un problema de moral, ética y conciencia nos suponga a nosotros.
- Tres series ocupan nuestra atención estos días: “Manhunt, la caza del asesino”, «Palm Royale” y “El nombre de la rosa”. La primera nos cuenta la investigación, persecución y captura del asesino del presidente Abraham Lincoln, tema del que se habló poco llevada adelante por el entonces secretario de guerra Edwin Stanton interpretado por un magnífico Tobías Menzies. La segunda es una comedia que se ríe de ese “saber estar” y “querer pertenecer” a juro de algunos en ciertos y exclusivos círculos sociales, Ricky Martin es uno de los reclamos del elenco. Finalmente, una miniserie basada en el clásico libro de Umberto Eco, “El nombre de la Rosa”. Un seriado que protagoniza John Turturro que confronta religión, fe, filosofía y doctrina en clave de thriller. El primer episodio se ve muy bien, esperamos que no quieran igualar o superar la peli de los ochenta con Sean Connery, sino contar con más tiempo los intrincados giros en aquella Abadía del medioevo en los que la fe se batió a sangre pura entre los franciscanos y demás representaciones del clero y su forma de ver la vida. Tema bien actual, por cierto.
- Si no vio “Amos del Aire” de la dupla Spielberg – Hanks, con Austin Butler, Callum Turner y Barry Keogan el asueto de Semana Santa es buen momento para hacerlo. Está en HBO Max.
- “En agosto nos vemos” la obra póstuma de Gabriel García Márquez es absolutamente prescindible. No pasa nada si no la lees. No se pierde de nada. Los días de la semana mayor leeremos “El Evangelio según Judas” (Umbriel) de Jeffrey Archer. Obra de 2022 en la que el autor con la ayuda de Francis Moloney (sugerencia del Cardenal Carlo María Martini) se acerca a tan polémica figura desde la óptica de su hipotético hijo.
… /…
La decisión. El viernes en la mañana se vieron las caras los jefes políticos y sus operadores de los partidos que integran la plataforma unitaria con María Corina. No había nadie más. Sin celulares y con el ruego de no filtrar lo conversado, lo acordado. En dónde estamos. Para dónde vamos le dijeron a la candidata. Ella pidió un voto de confianza. Se hicieron las primarias, gané con el 90% de los votos y eso me da la autoridad y el placet para el hacer, para el buen hacer. Hay un nombre. Está por acá cerca. Estas son sus credenciales y esta es la estrategia. Que venga, dijeron. La conocieron los que no. Se miraron entre sí, valoraron rápidamente lo oportuno de la decisión. Sea, contestaron sin mayor -ninguno más bien- reparo. Ok, lo anunciamos a las 4pm, quiero que me acompañen dijo MaCori. Así fue. Lo acordado alcanza imponderables en los días por venir.
Diosdado temprano en la tarde apenas alcanzó a escuchar Corina -de quién, no sé- . Supuso que era la mamá de Macori, Corina Parisca de Machado, así lo dijo en redes y sus fans de la oposición, los que no le pierden pisada, lo postearon hasta el cansancio. Es que él nunca se equivoca, dicen, todo lo que dice lo hace. Pazjuatos todos.
…/…
De entrada, aviso. El fallo comunicacional de Kensington Palace y Buckingham Palace fue descomunal. Que ante la falta de información la prensa rosa, esa que vende sangre cada vez que pueda, y la prensa convencional con más recato pero al final, más de lo mismo, especulen, inventen y llenen sus páginas de periódicos y revistas, copen los espacios de tertulia de radio y TV con sus invenciones y elucubraciones, el desmadre pues, ya es algo que raya en el absurdo y el despropósito, de Kate que medianamente se sabía que estaba en recuperación de una intervención quirúrgica abdominal se dijo de todo y se la acusó – junto a William- de todo. Ahora que finalmente hizo lo que debía al principio, informar sobre su condición, salen, sin hacer propósito de enmienda, sin un mea culpa de por medio, a condolerse de la situación de la princesa, de la familia toda, y a pedir recato y respeto a la privacidad de los Príncipes de Gales. ¡¡¡Hipócritas!!!
A Kate Midleton, una mujer que nació para ser reina, le deseamos pronta y total recuperación. A William serenidad y mejores asesores que le ayuden a llevar adelante su tarea institucional y familiar. A los 54 periodistas y publicistas de Kensington Palace domicilio y oficinas de los Príncipes de Gales y los nosecuantos de Buckingham Palace sede de la jefatura de estado del Reino Unido y la Commonwealth una actualización de sus manuales y procedimientos comunicacionales dado que el Rey también tiene cáncer y su convalecencia no tiene para cuándo y la consorte, bueno, Camila, no está para estos trotes. Se fatiga con facilidad.
…/…
Seguiremos, como ya es nuestra costumbre en años, los ritos de la celebración de la Semana Santa con el Papa Francisco, a medias por lo que se ve dado su habitual desmejoría de su cuadro clínico para estas fechas, recuérdese que Francisco anda con un solo pulmón desde antes de su elección, a través de EWTN con todo y la diferencia horaria. La pompa, el rigor ceremonial nos contagia y conmueve. Con intensidad solemos vivir la celebración del Vía Crucis, las palabras del predicador de la Casa Pontificia desde Juan Pablo II hasta el presente, el fraile Rainiero Cantalamessa y la ceremonia del Sábado Santo y Vísperas del domingo de Resurrección. Como banda sonora tendremos “La pasión según San Mateo» de Johann Sebastian Bach y seguramente tendremos tiempo de ver una nueva puesta en escena del musical “Jesucristo Superstar” (DailyMotion) con John Legend encabezando el cartel del reputado musical de los setenta del siglo pasado.
…/…
Hasta que no sepan cómo enfrentar a Corina Yoris no le quitan el veto a las tarjetas que podrían postularla. Con Corina Yoris en campaña el riesgo de una orden de aprehensión sobre MaCori está más vigente que nunca. Total, su comando de campaña, los cabezas visibles, tienen orden de captura. El régimen puede estar tentado en estimular la violencia. Se siente cómodo allí. La excusa perfecta para desconvocar la elección por el clima de inestabilidad del país. Corina Yoris y MaCori podrían estar en Maracaibo entre el 3 y 5 de abril. Se trabaja aceleradamente en ello.