Portada » Dos caballos llamados Manuel fueron agasajados por presidente Luis Herrera Campíns después de los Juegos Copan-83

Dos caballos llamados Manuel fueron agasajados por presidente Luis Herrera Campíns después de los Juegos Copan-83

por Elkis Cardozo

Deportes.- Los Novenos Juegos Panamericanos celebrados en Caracas en 1983, siguen siendo recordados por lo exitoso que resultó su organización, a pesar de los inconvenientes que enfrentó su comité antes de su celebración.

De los 3.426 atletas que representaron a los 36 países que participaron en las 23 disciplinas que se disputaron en los 15 días de competencias, dos amigos sudaron la camiseta de Venezuela.

Ambos se llaman Manuel y, aunque el softbolista no pudo ver coronado a su equipo, el boxeador, no obstante, brindó la mayor de las satisfacciones a todo nuestro país.

Antes de referirme al campeón del peso gallo de aquellos inolvidables juegos, el boxeador oriundo de Cabimas, Manuel Vílchez, debemos destacar el nombre de un softbolista nacido en la trujillana población de Pampán, pero criado en Cabimas: Manuel Valderrama.

Aunque Canadá logró llevarse las dos medallas de oro en disputa (masculino y femenino) en el torneo de softbol, un entusiasta pelotero que para entonces laboraba en Barinas para la filial de PDVSA, Corpoven, fue el mejor bateador del torneo.

Con 9 hits en 12 turnos, Manuel Valderrama colocó también su nombre al lado de aquella élite de figuras que deslumbraron en aquellos juegos, como el futuro grande liga estadounidense Mark McGuire, los también boxeadores americanos Pernell Whitaker, Evander Holyfield y el más destacado atleta de aquellos inolvidables juegos: el también basquetbolista norteamericano Mitchael Jordan.

Si bien Venezuela consiguió su mejor actuación en la historia de este evento, tras culminar en el quinto puesto con 73 preseas, de las cuales 12 fueron doradas, la medalla que más disfrutó la afición venezolana, fue la que conquistó el boxeador oriundo del sector Las Delicias de Cabimas.

El domingo 28 de agosto de 1983, Manuel Vílchez derrotó en el combate final de la división de las 54 kilogramos, al dominicano Pedro Nolasco, para así darle a nuestro país, la medalla de oro número 12.

Las otros 11 preseas doradas, las aportaron los peleadores de sambo Roselly Palencia (44), Dinorah Castillo (49), Bethseidy Alvarez (56), Karina Gómez (80), Ana Solórzano (+80), Manuel Linares (48) y Manuel Luna (62).

Las restantes cuatro medallas de oro, correspondieron al judoka Allison Henry, al equipo de tenis doble mixto compuesto por María Alasia e Iñaki Calvo y las dos aportadas por Edgar Espinoza y su equipo de tiro compuesto por Víctor Espinoza, Marco Núñez en fuego central y Héctor D Lima en pistola libre.

Con Estados Unidos imponiéndose en el evento con 285 medallas (137 de oro, 92 de plata y 56 de bronce), seguido de Cuba con 175 preseas (79 de oro, 53 de plata y 43 de bronce), aquellos inolvidables Juegos Panamericanos celebrados en Caracas en 1983, lo seguimos recordando por su majestuosa inauguración.

Además del entonces presidente de la república, Luis Herrera Campins, presidiendo la ceremonia de apertura, recordamos también a nuestra hermosa Irene Sáez, Miss Mundo 1981, como madrina del evento; al gran tenor Alfredo Sadel interpretando el himno nacional y a nuestro boxeador Francisco «Morocho» Rodríguez, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de México en 1968, encendiendo el pebetero.

Y todos estos recuerdos lo traemos a colación, porque después de aquellos inolvidables Novenos Juegos Panamericanos, inaugurados el 14 de agosto de 1983 en el estadio Olímpico de la Ciudad Universitaria de Caracas, el presidente Luis Herrera Campins ofreció en el Palacio de Miraflores una recepción para agasajar a los atletas que ganaron medallas.

Y aunque Manuel Valderrama no ganó medalla con el equipo de softbol, el presidente Herrera Campins lo invitó al evento, para felicitarlo por su aporte ofensivo en el torneo de softbol de aquellos inolvidables juegos.

Dimas Medina
EL REGIONAL DEL ZULIA

 

Te puede interesar

Copyright © 1990-2024 - Todos los derechos reservados.