Portada » Dos muertos dejó crecida del río Macoíta en Machiques. Incomunicadas 15 comunidades indígenas

Dos muertos dejó crecida del río Macoíta en Machiques. Incomunicadas 15 comunidades indígenas

por elregional

MACHIQUES.- Dos personas murieron al ser arrastradas por una crecida del río Macoíta, la madrugada de este martes, en Machiques de Perijá. Autoridades informaron la desaparición de dos personas más, mientras unas 15 comunidades se encuentran totalmente incomunicadas.

Funcionarios del Cuerpo de Bomberos encontraron el cuerpo de una niña de nueve años, mientras que el otro fallecido fue identificado como Narcisco López, quien quedó bajo tierra cuando se derrumbó el cerro en la parte alta de la cuenca Macoíta por el desbordamiento del río tras las fuertes lluvias de los últimos días, según explicó el cacique yukpa Dionisio Manzano, del centro piloto Wacara en la cuenca Apón de Machiques.

Por su parte, la alcaldesa del municipio Betty de Zuleta, confirmó que se encuentran dos personas desaparecidas, cuya búsqueda es coordinada por las cuadrillas de socorro del municipio y de la Gobernación del Zulia.

Asimismo, informó que los desbordamientos de cauces en las cuenca Macoíta y Apón han dejado alrededor de 15 comunidades indígenas “totalmente incomunicadas ya que la crecida del río impide el acceso”. Funcionarios de Protección Civil y Bomberos están intentando acceder a esas zonas para conocer cuál es la situación real que se ha venido presentando ante esta arremetida de los ríos.

Explicó la alcaldesa que uno de los elementos más complicados en la cuenca Apón es que “allí se encuentra el dique toma de agua de la parroquia Libertad y que surte de agua al 70 % de la población del municipio Machiques de Perijá y en este momento el dique toma está totalmente colapsado, por lo tanto no hay surtido de agua en el municipio”.

En el caso de la cuenca Macoíta confirma la afectación de dos puentes que se los llevó la crecida del río del mismo nombre “que dejan incomunicadas a las partes media y alta y en donde se ubica el 80 % de la población indígena de esta cuenca”.

Por esta situación, la alcaldesa anunció a través de Radio Fe y Alegría Noticias la instalación de varios refugios en la parte baja de esta cuenca para albergar a las familias afectadas “y que encontramos fuera de sus viviendas”.

Te puede interesar

Copyright © 1990-2024 - Todos los derechos reservados.