DESTACADOSALUD

Dr. Víctor Flores: Seguiremos impulsando al Zulia como pionero en trasplante de riñón e hígado

  • En exclusiva para El Regional del Zulia, el Dr. Víctor Flores, médico cirujano, amplió detalles sobre el exitoso primer trasplante de riñón de donante vivo en el Hospital Coromoto de Maracaibo estado Zulia, procedimiento que se llevó a cabo el pasado martes 16 de agosto.

«El trasplante en Venezuela está instaurado desde hace más de 50 años, sin embargo, se había abandonado debido a la situación país y el factor pandemia» , con estas palabras inició sus declaraciones el reconocido doctor Zuliano.

Cabe destacar que según lo informado por el galeno, el Hospital Coromoto en sus 71 años, no había realizado ningún tipo de trasplante a excepción de trasplante de córnea, «ahora que se retomó luego de haberse logrado la adquisición de algunos insumos necesarios se decidió realizar la operación de trasplante de riñón de donante vivo, porque cumplía con la normativas para su procesamiento».

Acerca de la paciente

Lea también:
María Corina Machado en Portuguesa: «Logramos tener candidato»

El cirujano relató que el procedimiento quirúrgico duró un día y 4 horas. Fue realizado a una mujer de nombre Susana Mújica de 49 años de edad, quien durante 8 años estaba siendo dializada, sin embargo, gracias al gesto de amor de su hermana, Giovanna Mújica de 46 años, goza de mejor salud.

«En esta oportunidad trasplantamos a una pareja de hermanas del estado Lara. La paciente tenía 8 años en diálisis peritoneal y una de sus hermanas le donó el riñón. La intervención fue todo un éxito «, comentó.

De igual manera, recalcó que se realizaron previas reuniones en Caracas, en búsqueda de insumos, así como la acreditación, ya que, no cualquier centro , puede ser trasplantador. «Hay unas medidas, unos requisitos mínimos que debe tener cualquier centro para llevar a cabo este tipo de procedimientos quirúrgicos y nosotros luego de grandes esfuerzos logramos realizar esta importante intervención».

Continuando con su relato el especialista en trasplante de riñón e hígado, enfatizó que la paciente le contactó desde hace 3 años y que desde el 2019, lograron la acreditación, sin embargo, cuando aparentemente todo estaba listo, faltaron algunos medicamentos y otros insumos necesarios para la concreción de la intervención, situación a la que se le sumó para aquel entonces la pandemia Covid 19, por lo cual era riesgoso realizarla.

Igualmente se pudo conocer que la paciente goza de perfecto estado de salud y aún se encuentra hospitalizada para dar seguimiento a su evolución. El médico cirujano expresó al respecto con gran satisfacción: «Una de las palabras que más me emocionó es que al segundo día la paciente me dijo: doctor hoy me desperté siendo otra persona, porque yo me despertaba muy mal; entonces si te cambia la vida».

Agregó, «recibimos una ayuda mutua, nosotros le brindamos al paciente la oportunidad de trasplante y ella nos brindó la oportunidad de comenzar con esto».

Buena Noticia

Tras la conversación con el doctor Víctor Flores, se pudo conocer que para inicios del próximo año se realice posiblemente el trasplante de hígado u otro órgano en el Hospital Coromoto, para seguir impulsando al Zulia como pionero en medicina y trasplante en el país .

Igualmente refirió que el universo de pacientes susceptibles a trasplantes de riñón es amplio, en Venezuela aproximadamente unas 1000 personas son aptos para este tipo de procedimientos, según el Dr Flores «no todo el que está en diálisis puede ser trasplantado» y aseveró que hay muchos mitos, mala información o incluso información mal intencionada en relación a ello.

«El paciente debe estar apto, se deben realizar exámenes de cardiología, gastroenterología, ginecología si es paciente femenina, urología en caso de ser paciente masculino y todo tiene que estar perfecto», precisó .

Para finalizar, el Dr Víctor Flores envío palabras de motivación a toda la población para que pierdan el miedo de ser donantes, «donar un órgano es un acto de amor supremo «, afirmó.

Gayledys Barrientos

 

, ,
LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.