DESTACADOINTERNACIONAL

Duelo de una semana en Corea del Sur por muerte de más de 150 personas en Halloween

Internacionales.- El domingo 30 de octubre, el gobierno de Corea del Sur decretó un duelo nacional por la muerte de 154 personas en un sector de Seúl, producto de una «avalancha humana» que provocó la asfixia de muchas personas en el lugar

El gobierno de Corea del Sur, encabezado por el presidente del país, Yoon Suk-yeol, inició este lunes 31 de octubre una semana de duelo en todo el país por las 154 personas que fallecieron el sábado 29 durante una «estampída humana» que se registró en el sector de Itaewon en Seúl durante la celebración de la festividad de Halloween.

Ese día se conoció que en la zona habían al menos 100.000 personas y que, una caída en lo alto de una pendiente cercana, provocó una avalancha de personas que terminó con el fatal saldo.

Lea también:
Asesinaron a tiros al alcalde José Sánchez en Ecuador

Para el domingo 30, las autoridades surcoreanas decretaron el luto nacional y el presidente, Yoon Suk-yeol, prometió invesrigar en profundidad lo ocurrido en ese sector de la capital del país. La mayoría de los decesos, según el balance oficial, son personas de aproximadamente 20 años de edad y del sexo femenino.

 

Duelo de una semana en Corea

 

Este lunes 31, el mandatario surcoreano abrió el altar en memoria de los fallecidos que se dispuso en la plaza de Seúl, cercano a Itaewon. Allí dejaron flores blancas. Luego de ello, el público comenzó a llegar para rendir homenaje a los que perdieron la vida.

La policía indicó que al lugar fueron enviados 137 oficiales, una cifra que señaló como superior a la de años previos. Pero informes locales indicaron que los policías destacados en esa zona de Seúl estaban más enfocados en vigilar el uso de drogas que en el control de la multitud.

Ante las increpaciones de la situación por presunta negligencia de las autoridades, el ministro del Interior de Corea del Sur, Lee Sang-min, defendió el despliegue policial al manifestar que lo ocurrido el sábado 29 no era un problema que se hubiera resuelto de manera anticipada por enviar a funcionarios bomberiles o policiales al lugar.

Corea del Sur suele ser eficiente en el control de aglomeraciones, y las protestas suelen tener tanta presencia policial que llegan a ser más que los manifestantes, aunque en estos casos, quienes protestan deben decir qué es lo que harán. En el caso de Itaewon, no ocurrió.

Con información de Swiss Info / DW /

.

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.