DESTACADONACIONAL

EEUU a Jorge Rodríguez: descongelar dinero de acuerdo social lleva tiempo

Nacionales.- Juan Gonzalez, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, ratificó que Estados Unidos (EEUU) no ve por el momento una normalización de relaciones con la administración de Nicolás Maduro bajo las actuales circunstancias del país, donde elementos como la violación de DDHH, la inseguridad y la falta de libertad para elegir están presentes.

En entrevista concedida a EVTV, González reiteró que Washington sigue respaldando a la oposición venezolana y al mecanismo de negociación en México, al tiempo que advirtió que las sanciones actuales pueden seguir aliviándose o recrudeciéndose de acuerdo a los «pasos concretos» hacia unas elecciones libres que el Ejecutivo venezolano materialice; decisiones que se toman en concordancia con la Plataforma Unitaria.

Respecto al condicionamiento en días pasados del presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020, Jorge Rodríguez, sobre el regreso a la mesa de diálogo y los 3.200 millones de dólares para el Acuerdo Social, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca recordó que antes de reanudar las conversaciones, EEUU aclaró que liberar fondos sería un proceso complicado y que tomaría tiempo.

Lea también:
Edmundo González se reúne con observadores internacionales

En ese sentido, recordó que temas como los venezolanos en el exterior y los juicios que se siguen contra Venezuela retrasan la operación para tener el dinero efectivo, pero aclaró que el compromiso y la palabra de su país están presentes y activos.

Destacó que en las divisiones internas y la reorganización de la oposición EEUU se mantiene neutral; al igual que el embajador para Venezuela, James Story, de quien dijo que su interlocución busca la unidad en las fuerzas opositoras y en buscar salidas siempre en el camino democrático.

Aseguró además que la Casa Blanca se mantiene en constante comunicación con el embajador Story, ya que el tema Venezuela es considerado de «alto nivel» por la administración Biden; ya que el trabajo tiene como uno de sus objetivos principales la liberación de los presos políticos estadounidenses en el país.

Juan González explicó que ese tema es manejado aparte de la situación política venezolana y aclaró que EEUU no ha dado garantías sobre los tópicos energéticos para lograr su salida de la cárcel.

Habló que han recibido críticas por el alivio de sanciones que se han dado a Chevron y aclaró que no hubo un levantamiento de las medidas, sino se buscó una forma para evitar que se vendiera petróleo en el mercado negro y ayudar a que la trasnacional pudiera cobrar deudas. «No fue un premio a Maduro (…) mandamos una señal de que estamos dispuestos a hacer cosas que puedan ser criticables para alcanzar buenos objetivos en Venezuela», agregó.

«Si hay una acción pequeña, un alivio pequeño. Si hay una acción grande, se buscará la forma de equipararla», destacó el asesor de la Casa Blanca en materia de seguridad.

 

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.