Internacionales.- El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés) aseguró que la deportación de la niña Maikelys Espinoza, que había sido separada de su familia en EEUU por los supuestos vínculos de sus padres con el Tren de Aragua, obedece a una orden judicial.
En una publicación en redes sociales, el DHS señaló que la menor estuvo en custodia de la Oficina de Reubicación de Refugiados durante 302 días, y no fue trasladada a Venezuela junto a su madre «por su seguridad».
«El ICE se remite al gobierno venezolano para determinar si la niña está con su madre o bajo custodia del gobierno, pero al menos sabemos que no estará con su padre, miembro de la TDA», aseguró el DHS.
La niña llegó en un vuelo directo de EEUU la mañana del 14 de mayo junto a 225 migrantes venezolanos, y fue entregada a su madre en un acto en el Palacio de Miraflores, donde Nicolás Maduro agradeció al presidente Donald Trump y a su enviado especial Richard Grenell por la devolución de la menor.
El Departamento insiste en que Yorely Bernal, madre de Maikelys, «supervisa el reclutamiento de mujeres jóvenes para el narcotráfico y la prostitución para el Tren de Aragua», mientras que el padre, Maiker Espinoza, es señalado de dirigir «una casa de tortura y supervisaba homicidios, venta de drogas, secuestros, extorsión y tráfico sexual para la banda criminal».
Internacionales.
–