domingo, abril 28, 2024
DESTACADOINTERNACIONAL

EEUU en la OEA pide mantener presión a Venezuela, Nicaragua y Cuba

Internacionales.- Francisco Mora, nuevo embajador de Estados Unidos (EEUU) ante la Organización de Estados Americanos (OEA), solicitó el miércoles 18 de enero a esa instancia regional que se mantenga la «presión» sobre Nicaragua, Cuba y Venezuela con el fin de lograr que en estos países se retorne a la democracia.

Así lo manifestó Mora durante su primera intervención en el Consejo Permanente de la OEA, donde afirmó que es esencial levantar la voz y defender la democracia, ya que a su juicio no se puede permanecer en silencio cuando un Gobierno «silencia a la oposición e intimida a la sociedad civil».

Sobre Venezuela, el embajador estadounidense aseguró que su país hará que el mandatario Nicolás Maduro «rinda cuenta por sus atrocidades», al tiempo que exigió que los venezolanos puedan elegir a sus líderes sin que sean reprimidos.
Respecto a Nicaragua, exhortó a la administración de Daniel Ortega que libere de manera inmediata a los presos políticos y dijo que la OEA debe continuar trabajando para lograr que ese gobierno escoja derroteros más democráticos.

Lea también:
Papa Francisco se mantiene informado sobre la situación en Venezuela

Mora, quien se declaró «orgullosamente cubano-estadounidense», también levantó la voz contra el Gobierno de La Habana, al que acusó de «hostigar y detener a manifestantes pacíficos, periodistas y voces independientes».

Francisco Mora fue ratificado el mes de diciembre por el Senado de EEUU como representante permanente ante la OEA, un cargo que estaba vacante desde que el presidente de ese país, Joe Biden, asumió el poder en 2021.

Desde hace varios meses, algunos países han cuestionado la existencia de la OEA –entre ellos Venezuela– y abogan por su eliminación para dar paso a otros organismos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac.

En ese sentido, el diplomático de EEUU reivindicó que «las instituciones multilaterales son indispensables» para la región.

Con información de Swiss Info

 

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.