Internacionales – El Departamento de Estado de los Estados Unidos, emitió este martes 12 de mayo una nueva y contundente advertencia a sus ciudadanos, instándoles a no viajar a Venezuela bajo ninguna circunstancia, ante “peligro extremo de detención injusta, tortura, terrorismo y secuestros”.
La contundente declaración, insta encarecidamente a todos los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales en Venezuela, a abandonar el país de inmediato.
La alerta, calificada como de «peligro extremo», subraya la creciente preocupación por la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en el país sudamericano y destaca los riesgos persistentes y críticos tales como: detención injusta, tortura en detención, terrorismo, secuestro, aplicación arbitraria de las leyes locales, delincuencia, disturbios civiles e infraestructura de salud deficiente.
Esta nueva advertencia se suma a las reiteradas comunicaciones previas del gobierno estadounidense acerca de los viajes a Venezuela debido a la compleja situación política, social y económica que atraviesa el país.
El mensaje busca informar y proteger a los ciudadanos estadounidenses de los diferentes peligros que podrían enfrentar en el territorio venezolano.
A continuación, el documento
Reeditado el 12 de mayo de 2025 para enfatizar el peligro extremo que corren los ciudadanos estadounidenses que viven o viajan a Venezuela.
No viaje ni permanezca en Venezuela debido al alto riesgo de detención injusta, tortura, terrorismo, secuestro, aplicación arbitraria de las leyes locales, delincuencia , disturbios civiles y deficiente infraestructura sanitaria .
Se recomienda encarecidamente a todos los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales en Venezuela que salgan del país de inmediato.
Resumen del país: En marzo de 2019, el Departamento de Estado de EE. UU. retiró a todo el personal diplomático de la Embajada de EE. UU. en Caracas y suspendió sus operaciones. Todos los servicios consulares, tanto rutinarios como de emergencia, permanecen suspendidos hasta nuevo aviso.
El gobierno de EE. UU. no puede brindar servicios de emergencia ni asistencia consular a los ciudadanos estadounidenses en Venezuela.
Cualquier persona con ciudadanía estadounidense o cualquier otro estatus de residencia estadounidense en Venezuela debe abandonar el país de inmediato, incluyendo quienes viajen con pasaportes venezolanos o extranjeros.
No viaje a Venezuela por ningún motivo
El Departamento ha determinado que existe un riesgo muy alto de detención injusta de ciudadanos estadounidenses en Venezuela.
Las fuerzas de seguridad han detenido a ciudadanos estadounidenses hasta por cinco años sin respetar el debido proceso.
El gobierno estadounidense, por lo general, no es informado sobre la detención de ciudadanos estadounidenses en Venezuela ni se le permite visitar a los detenidos en ese país.
El gobierno estadounidense no tiene forma de contactar a los ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela, y a estos no se les permite contactar a sus familiares ni a un abogado independiente.
Según exdetenidos, así como organizaciones independientes de derechos humanos, los detenidos han sido sometidos a tortura y tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes, incluyendo palizas severas, inmovilización prolongada en posturas de estrés y ahogamiento simulado.
REGIONAL DEL ZULIA
–