DESTACADOECONOMÍA

EEUU otorga licencia a Trinidad para reanudar negocio de gas con Pdvsa

Economía.- Trinidad es el mayor exportador de gas natural licuado (GNL) de América Latina, con una capacidad instalada para procesar 4.200 millones de pies cúbicos por día en GNL, petroquímicos y energía. La licencia fue otorgada por la administración Biden a petición de las autoridades de la isla para desarrollar el campo de gas Dragón, en la frontera marítima con Venezuela, según confirmó un alto funcionario a la agencia de noticias Reuters

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos otorgó una licencia a Trinidad y Tobago para desarrollar un yacimiento de gas ubicado en aguas territoriales venezolanas, dijo este martes 24 un alto funcionario de la administración de Joe Biden a la agencia de noticias Reuters.

La licencia emitida por EEUU, a pedido del gobierno de Trinidad, implica que la isla podrá reanudar los negocios con la petrolera estatal venezolana Pdvsa relacionada con el campo de gas Dragón.

Lea también:
Sanciones de EE UU a Venezuela podrían perjudicar proyecto Campo de Gas Dragón

El funcionario comentó a Reuters que «al régimen de Maduro no se le permitirá recibir ningún pago en efectivo de este proyecto» y que todas las sanciones estadounidenses restantes permanecerán sin cambios y aún se aplicarán.

«Esta decisión es el resultado de una extensa diplomacia entre la vicepresidenta Kamala Harris y los líderes del Caribe, quienes han dejado en claro que otorgar esta licencia específica ayudaría a garantizar su seguridad energética y disminuiría la dependencia de la región de los recursos energéticos de otros países, incluida Rusia». dijo el funcionario, en condición de anonimato.

A pesar de la licencia, aclaró, “la política de Estados Unidos hacia Venezuela no ha cambiado y seguimos aplicando las sanciones y restricciones que siguen vigentes”.

Trinidad es el mayor exportador de gas natural licuado (GNL) de América Latina, con una capacidad instalada para procesar 4.200 millones de pies cúbicos por día (BCPD) en GNL, petroquímicos y energía. Pero su producción de gas está justo por debajo de los 3 BCPD.

Pdvsa ha encontrado reservas de 4,2 billones de pies cúbicos (TCF) en el campo Dragón, ubicado en la frontera marítima con Trinidad. El proyecto se dirigía a la producción hace más de una década, pero se estancó por la falta de capital y socios, así como por las sanciones.

Debido a las sanciones de Estados Unidos, las empresas y los gobiernos deben obtener autorización del Departamento del Tesoro para hacer negocios con Pdvsa. La administración Biden ha otorgado solo unas pocas licencias de este tipo desde que asumió el cargo en enero de 2021.

En noviembre de 2022, Estados Unidos emitió una licencia de seis meses a Chevron con la que podrá asumir un papel más amplio en cuatro empresas conjuntas venezolanas que producen, procesan y exportan petróleo, y a llevar su petróleo a Estados Unidos.

 

, , , ,
LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.