DESTACADOINTERNACIONAL

EEUU: seis muertos y 24 heridos en tiroteo durante desfile del 4 de julio

Internacionales-. Al menos seis personas murieron y 24 resultaron heridas en un tiroteo en un desfile del 4 de julio en Highland Park, un suburbio de Chicago, Estados Unidos, reseñan agencias.

Las autoridades policiales buscan a un sospechoso que probablemente disparó contra las festividades desde un techo, según dijo la policía este lunes, señala AP.

Busquen refugio

El comandante de policía de Highland Park, Chris O’Neill, el comandante del incidente en la escena, instó a las personas a refugiarse en el lugar mientras las autoridades buscan al sospechoso, descrito como un hombre blanco que vestía una camiseta blanca o azul.

Lea también:
Presidente de la CEV, monseñor Jesús González de Zárate, reiteró críticas al gobierno de Maduro

La policía registra un edificio después de un tiroteo masivo en el desfile del 4 de julio de Highland Park en el centro de Highland Park, un suburbio de Chicago, el lunes 4 de julio de 2022. Foto: AP.

El portavoz de la Fuerza de Tareas contra los Delitos Mayores del condado de Lake, Christopher Covelli, dijo en una conferencia de prensa que el hombre armado aparentemente abrió fuego contra los asistentes al desfile desde un techo con un rifle que se recuperó en el lugar.

Covelli dijo que la policía cree que solo hubo un tirador y advirtió que aún debe ser considerado armado y peligroso.

La policía no ha revelado ningún detalle sobre las víctimas o los heridos.

 

Tiroteo durante desfile del 4 de julio

 

Esperaba el desfile

El tiroteo se produjo unos 10 minutos después de que comenzara el desfile a las 9.00 hora local e hizo que decenas de personas empezaran a correr asustadas por el ruido de disparos, muestran videos del Chicago Sun Times, refiere EFE.

Cientos de asistentes al desfile, algunos visiblemente ensangrentados, huyeron de la ruta del desfile, dejando atrás sillas, cochecitos de bebé, juguetes de peluche, bicicletas y mantas.

Prevenidos

El gobernador de Illinois, JB Pritzker, dijo en un tuit que está “supervisando de cerca la situación en Highland Park” y que la policía estatal de Illinois está ayudando.

Debbie Glickman, residente de Highland Park, dijo que estaba en una carroza del desfile con sus compañeros de trabajo y que el grupo se preparaba para girar hacia la ruta principal cuando vio a personas que salían corriendo del área.

“La gente comenzó a decir: ‘Hay un tirador, hay un tirador, hay un tirador’”, dijo Glickman a Associated Press. “Así que simplemente corrimos. Solo corrimos. Es como un caos masivo ahí abajo”.

No escuchó ningún ruido ni vio a nadie que pareciera estar herido.

Highland Park es una zona residencia ubicada a unos 40 kilómetros de Chicago en el que viven unas 30.000 personas, según el censo de 2020.

 

Tiroteo durante desfile del 4 de julio

Cifras alarmantes

De acuerdo con datos de la fundación Archivo de Violencia Armada (Gun Violence Archive, GVA por sus siglas en inglés), desde 2019 hay más de un tiroteo masivo diario en ese país.

El más sonado, por haber acabado con la vida de varios niños, fue la masacre de Texas, el tiroteo masivo número 213 en Estados Unidos en 2022.

A pesar del aumento de la violencia en Estados Unidos, la producción de armas de fuego en ese país se ha triplicado en las últimas dos décadas, según un informe publicado por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).

 

FUENTE/ AP – EFE

EL REGIONAL DEL ZULIA

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.