NACIONAL

Efemérides 1 de mayo/ Día del Trabajador

Efemérides.-Más de 80.000 trabajadores de Chicago inician una huelga solicitando una jornada laboral de 8 horas (1886). Tres días más tarde, el 4 de mayo, las protestas llegaron a su máxima expresión en la Revuelta de Haymarket. Desde entonces se convirtió en una jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores en casi todo el mundo, con las excepciones de Estados Unidos y Canadá, que celebran el Labor Day el primer lunes de septiembre.

El 1ero de mayo de cada año se celebra en Venezuela y el mundo el Día del Trabajador, fecha en que se conmemora la reivindicación de los derechos laborales de los hombres y mujeres que diariamente dan lo mejor de sí para la construcción de una mejor sociedad.

El origen de esta celebración remonta desde el siglo XIX con la llegada de la revolución industrial y las producciones masivas, la explotación de millones de personas en las fábricas alrededor del mundo provocó descontento y un sentimiento de injusticia debido a las largas y continuas jornadas laborales y los salarios mínimos comenzaron a generar movimientos sociales.

Lea también:
Remigio Ceballos: Logramos la desactivación completa de la banda Tren de Aragua

Es señalado como día de trabajador en homenaje a los huelguistas estadounidenses quienes participaron en la paralización de miles de fábricas durante las protestas de 1886 en varias ciudades, donde exigía que se adaptara la jornada laboral a 8 horas diarias.

En Venezuela fue decretado por primera vez por el Presidente Isaías Medina Angarita y fue en el gobierno de Rómulo Betancourt quien estableció esta fecha como feriado y con derecho a remuneración para todos los trabajadores.

  • -El Episcopado venezolano declara a la Virgen de Coromoto como Santa Patrona de Venezuela (1942).
  • -Los restos mortales de Juan Crisóstomo Falcón son ingresados al Panteón Nacional (1874).
  • -El caballo nacido en Estados Unidos, pero de dueños venezolanos y criado en Venezuela, Cañonero, junto al jinete venezolano Gustavo Ávila y su entrenador Juan Arias, ganan el Derby de Kentucky, primera etapa de la Triple Corona de Estados Unidos (1971). El caballo hizo los dos mil metros en 123 segundos 1/5, pagando 19,40 dólares a ganador y ocho a placé. Luego gana el Preakness Stakes, la segunda carrera de la Triple Corona, pero llega cuarto en el Belmont Stakes, última carrera de la Triple Corona estadounidense. La doble corona de Cañonero está considerada como uno de los mayores logros internacionales del hipismo venezolano. Historia de las Carreras de Caballo en Venezuela.
  • -Se funda el equipo Barcelona Sporting Club (1925).
  • -Se inaugura el Empire State Building en Nueva York (1931). Es uno de los rascacielos más icónicos del mundo por su historia, fue el primero en tener más de 100 pisos, destacándose por su altura de 443 metros incluyendo la antena.
  • -Se funda Advanced Micro Devices AMD (1969).
  • -El Reino Unido emite el primer sello postal de la historia, el Penny Black o Penique Negro (1840). El sello entra en vigencia para uso postal el 6 de mayo del mismo año, por iniciativa de su creador, el maestro británico Rowland Hill. Primer Sello Postal Emitido en Venezuela.
  • -Nolan Ryan jugando para los Rangers de Texas, lanza su séptimo y último no hit no run en las Grandes Ligas. Fue ante los Azulejos de Toronto, ganado 3 a 0 (1991).
  • -Muere Ayrton Senna da Silva (1994) | Piloto brasileño.
  • -Primera emisión de Bob Esponja (1999)..
  • -Entra en vigencia la nueva hora legal de Venezuela con el huso UTC-4 (2016).
  • -Día del Trabajador.

Efemérides.

 

,
LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.