338
Efemérides.- La heroína venezolana Ana María de Campos murió el 17 de octubre de 1828 en su ciudad natal Los Puertos de Altagracia capital del municipio Miranda del estado Zulia. Fue una heroína en la Guerra de Independencia de Venezuela perteneciente al bando libertador. Le fue dado el honor de “heroína”, y se la conoce como “guerrera” y “mártir”. Murió a los 32 años,(cinco años después de la victoria en el lago de Maracaibo) debido a un ataque epiléptico a causa de sus heridas de tortura.[
Otras efemérides
- – Simón Bolívar promulga el Reglamento sobre los Uniformes, Divisas y Graduaciones de los Ejércitos de la República de Venezuela, reemplazado los grados del ejército español: Brigadier por General de Brigada, Mariscal de Campo y Teniente General por General de División y Capitán General por General en Jefe. (1813)
- – Muere José María Córdova (1829) | Militar colombiano que participó en la Guerra de Independencia de Colombia, Perú y Bolivia.
- – Muere Frédéric Chopin (1849) | Compositor y pianista polaco, considerado uno de los mejores y más importantes pianistas de la historia.
- – Se comienza a fabricar el primer Cadillac, el Modelo A (1902). Se trataba de un carruaje de dos plazas impulsado por un motor de un solo cilindro de 10 CV. Este modelo fue uno de los primeros en utilizar piezas intercambiables y estableció un estándar para la producción en masa en la industria automotriz.
- – Nace Jerry Siegel (1914) | Guionista de historietas estadounidense, conocido por crear a Superman, junto al dibujante de cómics Joe Shuster.
- – Nace Rita Hayworth (1918) | Actriz estadounidense, conocida por ser una de las más glamurosas de la época dorada del cine estadounidense y la diva máxima de Hollywood de la década de 1940.
- – Nace Aída Navarro (1937) | Cantante y profesora venezolana.
- – La Contraloría General de la Nación, creada el 15 de julio de 1938, inicia sus funciones a cargo de Gumersindo Torres (1938). En 1961 pasó a llamarse Contraloría General de la República.
- – Se estrena la película de comedia épica de aventuras estadounidense La vuelta al mundo en ochenta días, basada en la novela homónima del escritor francés Julio Verne (1956). Fue la ganadora del premio Óscar a mejor película en 1957.
- – Muere Puyi (1967) | Emperador chino, también conocido como emperador Xuantong, fue el último emperador de China. A la edad de tres años fue colocado en el trono después de la muerte de su tío, el emperador Guangxu, en noviembre de 1908. Su reinado duró hasta la caída de la dinastía Qing en 1912.
- – Se estrena en México la película de drama y suspenso venezolana Cuando quiero llorar no lloro, dirigida por el mexicano Mauricio Walerstein, basada en la novela homónima del escritor venezolano Miguel Otero Silva (1974). Está considerada como una de las mejores películas del cine venezolano.
- – La Plaza El Venezolano es declarada Monumento Histórico Nacional (1977).
- – La Madre Teresa de Calcuta recibe el Premio Nobel de la Paz (1979). Curiosidades del Premio Nobel.
- – Es reinaugurado el Estadio Alfonso ‘Chico’ Carrasquel en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui (1991). El estadio fue construido en la década de 1950 y se inauguró bajo el nombre de Estadio Municipal de Puerto La Cruz. En 1991, fue renombrado en honor a Alfonso ‘Chico’ Carrasquel, destacado jugador de béisbol venezolano. El estadio es sede del equipo Caribes de Anzoátegui.
- – Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.
- – Día de la Dignificación de los Motorizados.
- – Día Mundial contra el Dolor.