NACIONAL

Efemérides del 29 de febrero/ Por qué el Año Bisiesto

Por qué los Años Bisiestos.- Un año bisiesto es un año solar en el que se produce la intercalación periódica de un día adicional en el propio año, recurso utilizado en casi todos los calendarios solares (como el juliano y el gregoriano) para evitar el cambio de estaciones. Para corregir este cambio, se intercalan años «normales» de 365 días (cada cuatro años) con años «bisiestos» de 366: el día extra se inserta en el mes de febrero, el más corto del año, que en los años bisiestos llega a contar 29 días en lugar de 28. De esta forma es posible obtener una duración media del año igual a un número no entero de días.

La adición del año bisiesto no compensa completamente el cambio de estaciones: cada 128 años (para el calendario juliano) y cada 3323 años (para el calendario gregoriano) todavía hay un día adicional de retraso en comparación con el evento astronómico.

El 30 de febrero que sí existió

Lea también:
Asamblea Nacional propone al CNE retirar invitación de observación electoral a la Unión Europea

Febrero tiene 28 o 29 días (este último sólo en los años bisiestos). Sin embargo, en Suecia hubo un 30 de febrero en 1712.

Suecia seguía el calendario juliano, pero adoptaría paulatinamente el calendario gregoriano. Para ello, a partir de 1700 omitiría un día cada año, para llegar finalmente al calendario gregoriano en 1710 (algunas fuentes afirman que omitiría los años bisiestos a lo largo de 40 años). Así, se quitó un día en 1700, pero no se hizo ninguna reducción más tras el inicio de la Gran Guerra del Norte, con lo que el llamado calendario sueco se adelantaba por un día al calendario juliano, pero aún tenía diez días de retraso con respecto al gregoriano.

La confusión llegó al máximo cuando, en 1712, hubo dos días bisiestos, por lo que ese año tuvo un 30 de febrero.1 Ese día corresponde al 29 de febrero del calendario juliano y al 1 de marzo del gregoriano. Finalmente, Suecia adoptó el calendario gregoriano en 1753.

En 1929, la Unión Soviética introdujo un calendario revolucionario en que cada mes tenía 30 días y los cinco o seis días restantes eran fiestas que no pertenecían a ningún mes.

En 1930 y 1931, hubo un 30 de febrero en la URSS. El calendario gregoriano se utilizó en la Unión Soviética de modo paralelo al calendario revolucionario durante este periodo. A partir del 1 de diciembre de 1931, el Gobierno soviético retorna a la duración tradicional de los meses, de 31, 30 o 28 días.

Efemérides El Regional del Zulia.

,
LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.