viernes, marzo 29, 2024
DESTACADOSALUD

Ejecutivo Nacional garantiza dotación de insumos para las unidades de diálisis en Zulia

A través del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), el Ejecutivo Nacional garantiza la dotación permanente de insumos para las unidades de diálisis del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), con el objetivo de fortalecer el funcionamiento continuo de estos espacios para la vida.

La autoridad única en salud de la región, José Miguel Medina, informó que el Gobierno Bolivariano cumple con el cronograma de distribución de las unidades de diálisis en el Zulia, para brindar una atención gratuita y de calidad a los enfermos renales.

“El presidente Nicolás Maduro, a través de la ministra del Poder Popular para la Salud, Magaly Gutiérrez, vela por la distribución permanente de todos los insumos necesarios para atender a nuestros pacientes renales que ameritan diálisis, a quienes reafirmamos nuestro compromiso de continuar optimizando la atención integral, gratuita y de calidad”, puntualizó Medina.

El director del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (Sahum), Alexander Rabinovich, destacó que en este centro de salud, referencia nacional, atienden 44 pacientes renales fijos, además de los pacientes que permanecen hospitalizados. “Nuestra unidad de diálisis atiende a pacientes de todo el estado Zulia, de estados vecinos, e inclusive, pacientes del hermano país Colombia”, afirmó el galeno.

Reiteró que la unidad de diálisis del Sahum ofrece atención gratuita, tanto a pacientes fijos como a los casos que ingresan desde la emergencia del nosocomio.

“Nosotros recibimos insumos para la unidad de diálisis, provenientes del IVSS, con los que garantizamos sus diálisis a todos nuestros pacientes y, siguiendo instrucciones de nuestro presidente Nicolás Maduro y la ministra Magaly Gutiérrez, avanzamos en el fortalecimiento de la salud gratuita y de calidad, mediante el Sistema Público Nacional de Salud”, resaltó Rabinovich.

Vale destacar que, el Hospital Noriega Trigo, ubicado en el municipio San Francisco, tiene 100% operativa la unidad de diálisis, ya que las 18 máquinas de hemodiálisis están en perfecto funcionamiento.

Además, en dicha sala dializadora se labora seis días a las semana (de lunes a sábado), para asistir a 96 pacientes, a los que se les garantizan los reactivos, soluciones fisiológicas, complejo B, hierro y sus respectivos tratamientos de soporte; de acuerdo a la información ofrecida por la directora del Hospital Noriega Trigo, Elizabeth Borjas.

Por su parte, René Marínez, director del Hospital Adolfo Pons en Maracaibo, mencionó que en el centro de salud también hay una unidad de diálisis en las que se atienden a 32 pacientes de lunes a sábados en dos turnos.

También, Dixi Rivero, directora del Hospital Pedro García Clara en Lagunillas, informó que, actualmente cuentan con 67 pacientes renales, además de los apoyos de emergencia, ya que en el nosocomio se tienen todos los insumos necesarios enviados por el IVSS.

Prensa Autoridad Única de Salud en Zulia