Portada » EL DESPROPÓSITO DE CAMBIAR LA HISTORIA

EL DESPROPÓSITO DE CAMBIAR LA HISTORIA

por elregional

JULIO PORTILLO

Ha sido característica de la dictadura chavista que ha destruido el país desde hace veinte años, no solo acabar con su economía, medios de producción y de comunicación,  instituciones, educación y salud, sino cambiar la historia.

Nos han sustituido la imagen del Libertador Simón Bolívar, el caballo del escudo, los uniformes militares, la moneda, las fechas patrias, academias, cronistas y en el Zulia han pretendido cambiar el nombre de ciudades. Siguen el patrón soviético, que le quitó el nombre de San Petersburgo a la ciudad de los zares y le puso Leningrado.

Ahora el Alcalde Casanova de ignorancia delirante y limitado de horizontes, la emprende contra el Escudo de Armas de Maracaibo, otorgado por el Rey Felipe IV de España, el 29 de junio de 1634 y prestigiado con la frase de “muy noble y leal”, por solicitud –nada más y nada menos-  que por uno de los hijos que más ha querido esta tierra, José Domingo Rus, quien le pidió esta distinción a las Cortes de Cádiz n 1813.

Al adelantar este despropósito Casanova y su corte de aduladores, desconoce el trabajo que llevaron a cabos zulianos y españoles ilustres, para encontrar la data de este escudo, felizmente readaptado por el Concejo Municipal de Maracaibo en 1965.

La ocasión es propicia para rendir homenaje a quienes se propusieron este propósito: Don Manuel Belloso, Fernando Guerrero Matheus, Ángel Francisco Brice, Agustín Millares Carlo, Raúl López Rivero, Manuel Méndez Fuenmayor, Ricardo Magdaleno, Matice Vega Guerrero, Henry Villalobos y la Institución Zuliana de Caracas.

Con este despropósito, Casanova se ha hecho reo del decreto municipal de 1965 que dice: “El que de alguna manera ultraje o menosprecie el Escudo de la Ciudad, será castigado con multa o arresto”.

Hay que cuidar la memoria porque como dice Juan Vásquez de Mella: “Los pueblos se enlazan con la muerte, el día que se divorcian de su historia”.

Cronista Emérito de Maracaibo

Te puede interesar

Copyright © 1990-2024 - Todos los derechos reservados.