lunes, abril 29, 2024
NOTICIASSALUD

El director general de la OMS insta a la equidad de vacunas para que 2022 sea el fin de la pandemia

El director general de la entidad, Tedros Adhanom Ghebreyesus, manifestó que, para alcanzar el objetivo de terminar con el coronavirus «los líderes gubernamentales y las personas deberán tomar decisiones difíciles» durante las festividades de Navidad. La entidad también advirtió que la variante Ómicron podría causar contagios incluso en vacunados y recuperados del Covid-19.

El rebrote de Covid-19 que se produjo a partir de la aparición de la variante Ómicron hizo retroceder severamente a los países europeos, que ya estaban en etapa de aperturas totales y ahora debieron volver a recurrir a confinamientos, restricciones y pases sanitarios. Este nuevo contexto revivió temores a nivel global en un momento de relajación tras casi dos años de pandemia.

En este marco, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió en una conferencia de prensa celebrada en Ginebra que se retomen los esfuerzos para aumentar las cifras de vacunados en todo el mundo. «El 2022 debe ser el año en el que acabemos con la pandemia», aseveró.

Lea también:
Medicamentos vencidos ¿siguen siendo efectivos?

Sin embargo, para concretar esa ambición subrayó la necesidad de que los inoculantes y los medicamentos contra el Covid-19 lleguen a los países más pobres, lo que calificó como «una cuestión de equidad». Además, arremetió contra los territorios de mayores ingresos que optan por inyectar una dosis de refuerzo a los menores de diez años.

La OMS pide reservar dosis para adultos mayores y personas de riesgo

Tedros insistió en que las evidencias de los beneficios de la vacuna de refuerzo en grupos de personas mayores deberían llevar a «centrarse en los grupos que tienen riesgo de padecer enfermedades» y en los adultos mayores.

«En lugar de estimular a un niño en países de altos ingresos, es mejor vacunar a los ancianos en países que no lo han hecho, incluso las vacunas primarias», detalló. «Es aquí donde la equidad debería entrar en juego», añadió.

No es casual esta referencia, dado que la variante Ómicron tuvo sus primeros registros en África, un continente que no cuenta con más del 10% de sus habitantes con el esquema de inmunización completo.Semanas atrás, Ayoade Alakija, directora de la Alianza Africana para la Entrega de Vacunas, había expuesto su enojo por la falta de «voluntad política y la inexistencia de una campaña global de vacunación», sentenciando que la variante Ómicron «es el resultado inevitable de acaparar vacunas y dejar a África por fuera».

Vacunados y recuperados de Covid-19 podrían contagiarse con ÓmicronEn la misma jornada, la OMS también indicó que existe evidencia de que la variante Ómicron puede volver a infectar incluso a personas que ya se han contagiado de variantes anteriores o que han sido vacunadas. «Es probable que los vacunados y los que se han curado de Covid-19 se infecten o reinfecten», indicó el director de la entidad de salud mundial después de que en las últimas semanas la OMS haya estudiado lo que parece ser una mayor transmisión de la variante Ómicron respecto a las anteriores.

En medio del rebrote de contagios en Europa, que se atribuye a esta nueva variante, el responsable de la OMS instó a los ciudadanos de los distintos países a tomar con cautela las celebraciones durante los días de Navidad y Año Nuevo que se celebran en gran parte del mundo e indicó que es mejor cancelar las celebraciones ahora «y celebrar la vida mañana», que «celebrar hoy y estar de luto mañana».

Una vez más, el director de la OMS indicó que, tanto los líderes gubernamentales y las personas, deberán tomar «decisiones difíciles» con el fin de prevenir oleadas de contagios que se puedan gestar durante las festividades.

FRANCE24/EFE/AP

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.