jueves, marzo 28, 2024
DESTACADOINTERNACIONAL

El gobierno de Biden suspende los acuerdos de asilo de Trump con el Salvador, Guatemala y Honduras

WASHINGTON (Reuters) – El gobierno de Biden dijo el sábado que suspendería inmediatamente los acuerdos de asilo de la era Trump con El Salvador, Guatemala y Honduras, como parte de un intento por deshacer las políticas migratorias de línea dura de su predecesor republicano.

En un comunicado, el secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken, dijo que Estados Unidos había “suspendido e iniciado el proceso para terminar los Acuerdos de Cooperación de Asilo con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras como los primeros pasos concretos en el camino hacia una mayor asociación y colaboración. en la región establecida por el presidente Biden «.

Los llamados acuerdos de «tercer país seguro», firmados en 2019 por la administración Trump y las naciones centroamericanas, obligan a los solicitantes de asilo de la región a buscar refugio primero en esos países antes de solicitarlo en Estados Unidos.

Como parte de una controvertida oferta de Trump para tomar medidas enérgicas contra los inmigrantes ilegales de Centroamérica que constituyen una gran parte de los migrantes detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México, las políticas nunca se implementaron con El Salvador y Honduras, dijo el sábado el Departamento de Estado.

Las transferencias en virtud del acuerdo entre Estados Unidos y Guatemala se han detenido desde mediados de marzo de 2020 debido a la pandemia de coronavirus, agrega el comunicado.

Las medidas anunciadas el sábado se produjeron después de que Biden dio a conocer una serie de medidas la semana pasada destinadas a renovar el sistema de inmigración de Estados Unidos, incluido un grupo de trabajo para reunir a las familias separadas en la frontera entre Estados Unidos y México y otro para aumentar el límite anual de refugiados.

Una de las órdenes pedía a Blinken que «considerara de inmediato» si notificaba a los gobiernos de los tres países que Estados Unidos tenía la intención de suspender y rescindir los acuerdos seguros con terceros países. También pidió al Secretario de Seguridad Nacional y al Fiscal General que determinen si derogan una regla que implemente los acuerdos.

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"