viernes, marzo 29, 2024
DESTACADOSALUD

El mortal ‘hongo negro’ está pudriendo los órganos de los pacientes con Covid: todo lo que necesita saber (Imágenes sensibles)

Por The Sun

Un hongo negro MORTAL está pudriendo los órganos y las extremidades de los pacientes con Covid en la India.

La mayoría de los pacientes con la «complicación grave» de Covid tienen diabetes no controlada.

Imagen de la infección por hongos mucormicosis que afecta el ojo de una persona.  Esto no es en un paciente con Covid, pero se presenta de la misma manera.
Imagen de la infección por hongos mucormicosis que afecta el ojo de una persona. 
Esto no es en un paciente con Covid, pero se presenta de la misma manera.

La infección por hongos suele ser muy rara, pero se informa de un número creciente en los hospitales de la India.

A veces, los pacientes no presentan síntomas hasta después de ser dados de alta, y muchos necesitarán cirugía para extirpar las áreas infectadas, incluidos los ojos y los dientes.

Aquí está todo lo que necesita saber …

¿Qué es la infección por hongos?

La infección por hongos potencialmente mortal se llama mucormicosis.

La mucormicosis es causada por un grupo de mohos llamados mucormicetos que viven en el medio ambiente en frutas y verduras en descomposición, pan, suelos y plantas. 

El moho puede entrar al cuerpo a través de cortes en la piel o adherirse a los senos nasales o los pulmones después de que la gente lo inhala.

Una vez dentro del cuerpo, el hongo a veces puede diseminarse a través del torrente sanguíneo y afectar órganos como el cerebro, los ojos, el bazo y el corazón.

El profesor David Denning del Fondo de Acción Global para las Infecciones Fúngicas (GAFFI) y la Universidad de Manchester, dijo: “Los lugares más comunes del cuerpo que se ven afectados incluyen los senos nasales, la nariz y la infección puede extenderse en la parte posterior del ojo o hacia abajo en la paleta y hacia adelante en la mejilla en uno o ambos lados.

“En casos tardíos puede afectar directamente al cerebro.

«El otro órgano más comúnmente afectado es el pulmón, y puede causar una neumonía grave que progresa y puede invadir los vasos sanguíneos, y toser sangre es relativamente común».

Añadió que la mucormicosis se ha convertido en una «complicación grave de Covid-19».

La mucormicosis es causada por un grupo de mohos llamados mucormicetos que viven en el medio ambiente en verduras y frutas en descomposición, pan, suelos y plantas.
La mucormicosis es causada por un grupo de mohos llamados mucormicetos que viven en el medio ambiente en verduras y frutas en descomposición, pan, suelos y plantas.Crédito: Getty

¿Dónde se ha visto?

Los casos de mucormicosis están aumentando en la India.

Se han observado grandes cantidades en Gujrat, Maharastra, Karnataka, Tamil Nadu, Andhra Pradesh, Delhi, Chandigarh y Punja.

El Dr. Raghuraj Hegde, cirujano oftalmológico de la ciudad sureña de Bengaluru, dijo que nunca había visto más de uno o dos casos al año.

Pero le dijo a la BBC que recientemente había visto 19 casos en dos semanas.

El Dr. Renuka Bradoo, jefe del ala de oído, nariz y garganta del Hospital Sion de Mumbai, también dijo que los casos habían aumentado de seis casos por año a 24 en dos meses.

El Dr. Manish Munjal, cirujano otorrinolaringólogo senior del Hospital Sir Ganga Ram, dijo a The Independent: «Estamos viendo un aumento nuevamente en esta peligrosa infección por hongos desencadenada por Covid-19.

«El año pasado, esta infección mortal causó una alta mortalidad y muchos pacientes sufrieron pérdida de la vista y la extirpación de la nariz y la mandíbula».

¿A quién afecta?

La mucormicosis afecta principalmente a personas que tienen problemas de salud o que toman medicamentos que reducen la capacidad del cuerpo para combatir los gérmenes y las enfermedades.

Puede ser potencialmente mortal en personas diabéticas o gravemente inmunodeprimidas, como pacientes con cáncer o receptores de donantes de órganos. 

En los pacientes con Covid, es más frecuente en pacientes que reciben soporte ventilatorio.

Los médicos creen que esto puede deberse al uso de esteroides, que se utilizan para tratar a los pacientes con Covid gravemente enfermos.

Los esteroides reducen la inflamación causada por una respuesta inmune hiperactiva que combate el coronavirus. 

Los primeros signos de la infección incluyen nariz tapada, dolor de cabeza unilateral, hinchazón o entumecimiento, dolor en la cara, dolor de muelas y aflojamiento de los dientes. 
En la foto: una persona con mucormicosis

Pero también puede reducir la inmunidad y elevar los niveles de azúcar en sangre, reduciendo la capacidad del cuerpo para manejar el azúcar.

Se cree que esta combinación está provocando más casos de mucormicosis.

El profesor Denning dijo: “La mucormicosis está fuertemente ligada a la diabetes y la diabetes está fuertemente ligada al tratamiento con esteroides.

«El notable aumento de casos en pacientes con Covid refleja un control deficiente de la diabetes, agravado por los esteroides».

Arunaloke Chakrabarti, profesor de micología (hongos) y asesor principal de GAFFI dijo: «Incluso antes del Covid-19, la mucormicosis era más común en la India que en la mayoría de los países, en parte debido a los millones de personas que padecen diabetes».

¿Es tratable?

La mucormicosis generalmente ocurre más tarde en el curso de Covid-19, generalmente después de ocho días. 

Pero también puede ocurrir después del alta hospitalaria, dicen los médicos.

Se requiere una sospecha y un diagnóstico tempranos para detener la aparición de la infección.

Hay medicamentos antimicóticos que se pueden administrar, pero en la mayoría de los casos «la extirpación quirúrgica de las áreas infectadas es muy importante y, a veces, esta cirugía es bastante extensa», dijo el profesor Denning.

Puede implicar la extracción de ojos, dientes u otras partes de la carne infectada.

Los médicos dicen que es mejor prevenir que curar.

El profesor Denning dijo que “el uso excesivo de esteroides [en pacientes con Covid] es un problema importante” y que los médicos deben tener cuidado de no administrar una dosis demasiado alta.

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"