jueves, marzo 28, 2024
CURIOSIDADES

El Origen del Sushi | ¡Aunque parezca mentira, no fue en Japón!

La globalización ha hecho posible que en cualquier lugar del mundo puedas gozar de las excelencias gastronómicas de países muy lejanos con ingredientes originales. Si a este hecho unimos las migraciones, que desde el siglo XIX llevaron a grandes grupos de población fuera de sus partes de origen, pero que en sus nuevas residencias conservaron las costumbres y la gastronomía propias, tenemos el contexto perfecto para que el sushi se haya convertido en una de las comidas más populares de la actualidad. Sin embargo, el origen e historia del sushi quizá no sea el que piensas, aunque parezca mentira no fue en el país nipón, lo que sin duda se ha convertido en una de las grandes Curiosidades de Japón. Si quieres conocer todos los detalles, en Supercurioso te los contamos a continuación.

El origen del sushi no ocurrió en Japón: Descubre su verdadera historia

El Origen del Sushi | ¡Aunque parezca mentira, no fue en Japón!

Lo que se conoce como sushi en la actualidad es «un plato de origen japonés basado en arroz que se adereza con vinagre de arroz, azúcar y sal y se combina con otros ingredientes como pescado, marisco o verduras».

El sushi se dio a conocer de manera internacional en California, a principios del siglo XX. Esto debido a los más de 40.000 trabajadores japoneses que se trasladaron a EE.UU. para trabajar en la construcción del ferrocarril. Es posible que debido a esto, el sushi se conociera en la historia como japonés, pero no es un invento culinario japonés, excepto en su versión rápida.

El origen del sushi real hemos de buscarlo en el sudeste asiático, en los arrozales a lo largo del río Mekong. De allí la historia del sushi continuaría en el sur de China, donde existe una primera mención de este alimento en el siglo II d.C. No es hasta el siglo VIII que se introduce en Japón.

1. El primer sushi

El Origen del Sushi

El problema de la conservación de alimentos era fundamental en la antigüedad y fue trascendental en el origen del sushi…

La forma más temprana de sushi, llamada «narezushi», era un intento de conservar pescado. El pescado se destripaba, se salaba y se envolvía en arroz fermentado durante meses y así se conservaba, evitando que se echase a perder.

Esta manera de conservar el pescado se extendió también por algunas zonas de China y aproximadamente en el siglo VII llegó a Japón. Es importante señalar, que el arroz fermentado se desechaba y no se consumía, y que el proceso, hasta que el pescado podía ser comido, duraba meses.

En Japón, la introducción del Narezushi fue a la par que la del cultivo del arroz en humedales durante el Período Yayo y fue rápidamente adoptado, ya que el pescado y el marisco eran históricamente un alimento básico para los japoneses. En poco tiempo, este alimento se convirtió en una importante fuente de proteínas para este pueblo.

2. El nuevo Sushi de Matsumoto Yoshiichi

Matsumoto Yoshiichi

Fue en Japón donde empezó a consumirse junto con el pescado ese arroz fermentado que, aunque tenía un sabor ácido/agrio, era perfectamente comestible. Durante siglos la receta siguió igual, pero a principios del siglo XVII, Matsumoto Yoshiichi de Edo (la actual Tokio) encontró la manera de hacer sushi y poder consumirlo sin esperar largos periodos de tiempo.

Empezó a sazonar el arroz con vinagre de vino de arroz. El sushi empezó a venderse en los teatros y cerca de los parques como un bocado ligero y rápido.

3. El sushi en la historia actual

El Origen del Sushi | ¡Aunque parezca mentira, no fue en Japón!

El origen del sushi, tal como lo conocemos hoy en día, se atribuye a un cocinero llamado Hanay Yohey que, en torno al año 1850, creó la primera pieza de nigiri sushi. Utilizó los ingredientes habituales: arroz, vinagre y sal y marinó el pescado en salsa de soja. También envolvió algunas especialidades en alga nori.

Rápidamente, los restaurantes de sushi se multiplicaron y se convirtió en un bocado muy popular porque era barato y además se podía consumir con los dedos sin mancharse. Eran piezas un poco más grandes que las actuales y el pescado se cocinaba ligeramente para conservarlo más tiempo. La refrigeración moderna permitió que el sushi se hiciera totalmente con pescado crudo y así, a principios del siglo XX el sushi se extendió por California ,y a finales de siglo ya era conocido y muy popular en todo el mundo.

4. El alga nori en el origen del sushi

algo nori

El alga nori es básica en muchas piezas de sushi que nos ofrecen los restauradores en la actualidad. Sin embargo, pocos conocen de dónde se extraía la primera alga nori que se utilizó en el popular bocado.

El nori se raspaba de las estacas de madera que sostenían los muelles e incluso de la parte inferior de algunos barcos. La sustancia espesa que se extraía se extendía en láminas y se dejaba secar al sol. Hoy en día simplemente se cultiva expresamente para consumir y para hacer sushi con todas las garantías de higiene y seguridad alimentaria.

Curiosidades