CURIOSIDADES

El Saltamontes Rosa | ¿Está condenado a morir?

La naturaleza no deja nunca de sorprendernos. Tanto las especies vegetales como animales nos presentan espectáculos de belleza y curiosidad. En sí, los animales suelen asombrarnos por sus curiosos comportamientos y cualidades, pero estos se vuelven aún más maravillosos cuando se salen del patrón, cuando presentan un cromatismo que parece no ser natural. Este es el particular caso del saltamontes rosa, que su extraña pigmentación nos atrae a conocer más de este insecto tan raro. Si quieres saber más, acompáñanos en este nuevo artículo de Supercurioso.

El saltamontes rosa, uno de los insectos más raros y curiosos

Si bien es cierto que en el mundo existen muchos animales curiosos, muy pocos son de color rosa. De hecho, la naturaleza rosada resulta tan escasa que, cuando se da, es un espectáculo maravillo.

Esta coloración puede resultar muy hermosa, pero también los hace resaltar, siendo así un foco para los depredadores y cazadores. Tal es el caso del delfín rosado, que ha vuelto a entrar en la lista de los animales en peligro de extinción.

Lea también:
Una aurora boreal y la erupción de un volcán iluminan simultáneamente el cielo en Islandia

Por su parte, el saltamontes rosa no está en peligro, ya que se han podido reproducir fácilmente en cautiverio. Cabe aclarar que es más probable verlos en condiciones no naturales, pues dentro de la naturaleza son muy escasos.

1. Características del saltamontes rosa

caracteristicas del saltamontes rosa

El saltamontes rosa, también conocido como Euconocephalus thunbergi, es un saltamontes longicornio, perteneciente a una de las familias de ortópteros.

Definitivamente, este es uno de los insectos raros del mundo, ya que su coloración rosada se debe a una extraña mutación genética llamada eritrismo (erythrism), que es muy similar a la condición que provoca el albinismo en los animales y que causa una peculiar coloración rojiza.

Una de las características que tienen en común las más de 6.400 especies de saltamontes  es que presentan colores crípticos. Es decir, que se han adaptado para pasar inadvertidos frente a otros animales depredadores. Por ejemplo, en el caso de los saltamontes longicornios, estos suelen mimetizarse con las hojas, por lo que suelen presentar coloraciones verdes y marrones.

Por este motivo, el llamativo color del saltamontes rosa lo vuelve una presa fácil.  Sin embargo, los expertos creen que esta coloración se presentó en su momento para que este saltamontes se mimetizara con algún tipo determinado de plantas de color rojizo. En la actualidad, hay muy pocos saltamontes rosa en el mundo, ya que solo unos cuantos llegan a la edad adulta, debido a los depredadores.

Por otra parte, y al igual que los demás saltamontes, son animales nocturnos y en las noches veraniegas es fácil oír su llamado en forma de estridentes sonidos. Esa llamada puede ser tanto con finalidad reproductiva como territorial, agresiva o defensiva.

En muchos lugares, se los conoce como «grillos de monte». El saltamontes rosa es similar a un saltamontes común: también pueden alcanzar un tamaño de entre 5.7 y 6.5 centímetros de largo, tiene 3 pares de patas, 1 par de antenas y 2 pares de alas, que los protegen y los ayudan a saltar más lejos. Igualmente, estos suelen vivir unas 16 semanas, si no son depredados antes.

2. Sobre su hábitat

Como te lo mencionamos, estos insectos raros son muy escasos, pero suelen encontrarse en los bosques del condado de DevonInglaterra, y en algunas partes de Portugal.

Se vio a este insecto por primera vez en 1887, en el condado mencionado. Y desde ese momento, sus avistamientos han sido esporádicos, pero variados, pues se han visto algunos tanto en Asia como en Estados Unidos, entre otros lugares.

Más allá de sus avistamientos, estos insectos son, como cualquier otro saltamontes y prefieren los espacios abiertos y secos.

Curiosamente, el índice de reproducción de estos insectos no es muy alto, pues se ha encontrado que, de manera natural, se reproducen solo una vez cada 500 individuos.

Esto en cuanto a su hábitat natural. Pues, por otra parte, estos saltamontes rosa se han podido reproducir en cautiverio, sobre todo en el insectidiario de Nueva Orleans. 

3. ¿Por qué son rosados?

por que son rosados

En la naturaleza existen ciertos colores que no predominan, sobre todo en la piel de los animales, estos suelen ser los colores más llamativos que pueden presentar un peligro, sobre todo para los animales presas.

Sin embargo, en la naturaleza hemos encontrado casos fascinantes, como lo son los animales de color azul, que se han abierto paso entre la naturaleza para maravillarnos. De igual manera, el color rosado se ha ido plasmando en diferentes animales, pero ¿a qué se debe?

Como te lo mencionamos previamente, hay quienes creen que los saltamontes rosa son producto de un caso de eritrismo, que puede ser causado por una mutación genética en la que sucede una de dos: se da un exceso o una escasez de alguno de los pigmentos naturales.

En este caso el pigmento rojo (aunque algunos científicos se inclinan por el marrón.) Pero este fenómeno también puede deberse a una dieta basada en alimentos rojos.  

Sin embargo, otros científicos han señalado que no piensan que el saltamontes rosa pertenezca a esta categoría. Según ellos, su pigmentación puede deberse a una adaptación natural que, aunque los hace ser más visibles, también hace que sean menos provocativos para los depredadores. De igual manera, puede tratarse de una adaptación para camuflarse dentro de las flores.

Ya para concluir, según la científica Victoria Hillman, que publicó su experiencia con los saltamontes rosa en un artículo de National Geographic, si estos insectos logran llegar a su etapa adulta pueden suceder dos cosas:

En primer lugar, lo más probable es que comiencen a perder su pigmentación rosada, lo que explicaría por qué se ven muy pocos de estos insectos y en su estado de ninfa. O, por el contrario, mantenerse rosas con algunas variaciones, pero todo está por verse, pues son una especie poco estudiada.

El caso del saltamontes rosa es muy particular, pues, aunque en su ambiente natural sobreviven muy poco, parece que no están del todo condenados a morir, pues la ciencia ha permitido que se reproduzcan fácilmente, así no sea de forma natural.

Fuente………….SuperCurioso

 

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.