ESPAÑA – El Senado aprobó este miércoles una moción presentada por el PP para instar al Gobierno español, a reconocer como presidente electo de Venezuela al candidato opositor Edmundo González Urrutia, acogido al asilo político concedido por España.
En la moción, los «populares» llaman a reconocer al opositor venezolano y también a poner en marcha de medidas que apoyen el traspaso de poderes y la transición a la democracia en dicho país.
«Las actas de escrutinio exhibidas por la oposición democrática muestran sin ningún género de duda que los venezolanos votaron masivamente por un cambio de gobierno y la apertura de un proceso de transición a la democracia», hace constar el documento que este miércoles ha sido debatido y votado en la Cámara Alta.
La iniciativa ha salido adelante gracias a la mayoría de la que dispone el PP en la Cámara Alta, si bien también ha contado con el respaldo de Vox, UPN y Junts.
En total, ha recibido 149 votos a favor, 102 en contra –los del PSOE y sus socios– y dos abstenciones, las de Agrupación Herreña Independiente (AGI) y Asociación Socialista Gomera (ASG).
Por su parte, el PNV, que votó a favor en el Congreso, no ha participado en la votación, al contrario que Junts, que la semana pasada se ausentó de la Cámara Baja antes de la votación con el argumento de las celebraciones de la Diada.
El PP califica de «vergonzosa» la respuesta del Gobierno
El senador «popular»José Antonio Monago Terraza comenzó su intervención en la tribuna del Senado aludiendo a los venezolanos presentes en la sesión plenaria. «No estamos aquí para debatir una simple cuestión de política exterior, sino para defender los principios fundamentales de los que se nutre cualquier democracia», declaró.
«La respuesta del Gobierno de España ha sido tan triste como vergonzosa» ha expresado Monago en alusión a la reacción del Ejecutivo ante el reconocimiento de González Urrutia.
El Congreso pidió el 11 de septiembre el reconocimiento de González Urrutia como legítimo ganador de las presidenciales del 28 de julio gracias al apoyo clave del PNV, que se desmarcó del bloque de la investidura y votó junto al PP, impulsor de la iniciativa, y Vox.
Sin embargo, el Ejecutivo se remite por ahora a la posición común que mantienen los socios de la Unión Europea, que siguen reclamando las actas electorales de los comicios, y aseguró que trabajaría por la unidad y la mediación. En este sentido, el presidente señaló en rueda de prensa que el Gobierno ha solicitado en todo momento la publicación de las actas electorales de las elecciones presidenciales en Venezuela. «El pueblo de Venezuela habló con una voz unida: Edmundo González Urrutia ganó con el 67% de los votos» ha dicho este miércoles Monago, que ha acusado de «complicidad» y «pasividad» al Ejecutivo de Sánchez.
Por ello, ha pedido a España que lidere en la UE *»los principios democráticos sin ninguna excusa» y que aporte sanciones específicas contra dirigentes del régimen
Por su parte, la senadora de Vox Paloma Gómez ha denunciado que las sanciones impuestas por la Unión Europea en esta materia han sido «insuficientes e ineficaces» y ha denunciado que el Ejecutivo español «propuso incluso el levantamiento» de las mismas «a pesar de encontrarse el régimen juzgado ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad».
El PSOE reivindica la actuación del Gobierno
En nombre del PSOE ha intervenido el senador Rafael Lemus, que ha denunciado que al PP le «importa bien poco lo que está sucediendo en Venezuela» y este verano han intentado «convertir las elecciones venezolanas en el principal problema de los españoles». Sin embargo, según el senador socialista, lo que están consiguiendo con ello es «darles argumentos al régimen de Maduro para bunkerizarse e intentar que España sea el principal problema de los venezolanos».
Por su parte, en una segunda intervención, el también socialista Gabriel Colomé ha reivindicado la actuación del Gobierno «en favor de la democracia y los derechos humanos y políticos» de los venezolanos y reprochado al PP su «estrategia de acoso y derribo» y que usen Venezuela «en clave política española».
Varios senadores piden al PSOE y el PP evitar «partidismos»
En este contexto, han sido varios los senadores que han pedido a PP y PSOE que dejen de lado su disputa en este asunto. «Politizar lo que está pasando en Venezuela, con dardos envenenados entre el PP y el PSOE, para demostrar quién es más demócrata no es la mejor manera de ayudar a los venezolanos», ha lamentado el senador canario Aniceto Armas, de AHI.
También el portavoz del PNV, Luis Jesús Uribe-Etxebarría, que ha tildado de «dictadura» al Gobierno venezolano, ha manifestado su deseo de que en el Senado «se dialogara y se tratara de consensuar las iniciativas evitando partidismos». La senadora del PNV María Mar Caballero ha reconocido además la «victoria electoral conseguida con mucho sudor y esfuerzo» a favor de González y ha lamentado que «no se respete esa mayoría y se pisoteen los derechos de los venezolanos». Por tanto, ha instado al Gobierno de Venezuela a que «demuestre» su victoria electoral.
A su vez, el senador de Junts Eduardo Pujol ha denunciado que en realidad PSOE y PP no hablan de Venezuela sino que «discuten de cómo llegar a la Moncloa». «No hace falta ser un lince para saber que la de Maduro es una dictadura con todas las letras», ha sostenido.
La senadora de EH Bildu Idurre Bideguren también ha reprochado que «es evidente que el objetivo principal de algunas formaciones políticas no es tanto ayudar, sino utilizar la situación de Venezuela para hacer política partidista», al tiempo que ha cuestionado la utilidad de reconocer a Edmundo González, como también lo ha hecho la senadora del BNG, María del Carmen da Silva
De forma similar se ha expresado Uxue Barcos, de Geroa Bai, que ha echado en cara al PP que está usando la «grave situación» de los venezolanos «para seguir intentando su camino hacia Moncloa, un camino legítimo si fuera legítimo el equipaje, pero utilizar el drama que en estos momentos vive el pueblo venezolano no lo es», ha valorado.
Crisis política con Venezuela
Los «populares»presentaron su moción pese a que el presidente de la Asamblea Nacional venezolana y uno de los hombres fuertes del chavismo, Jorge Rodríguez, había amenazado con la ruptura de relaciones con España a raíz del voto en el Congreso, que consideró «una declaración de guerra».
Después de ello, el viernes se produjo un choque diplomático como consecuencia de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, tildó de «dictadura» al Gobierno de Maduro, que llamó a consultas a su embajadora en Madrid y convocó al embajador español en Caracas en protesta.
El último episodio hasta la fecha lo constituye el arresto de dos ciudadanos españoles anunciado el domingo por el ministro del Interior, Diosdado Cabello, a quienes acusó de estar vinculados con el CNI y de formar parte de un plan de desestabilización del país orquestado por la oposición.
Además, el mismo poder legislativo del país solicita la ruptura de relaciones con España.
Foto: Reuters
Tomado del medio español RTVES
–